_
_
_
_
_

Alicante, una ciudad de proyectos eternos

El futuro de la Fábrica de Tabacos y del Benacantil embroncan al PP y al PSPV

Alicante amenaza con convertirse en la ciudad de las eternas promesas y de los proyectos efímeros. El último capítulo de desencuentros entre políticos se está viviendo estos días con la antigua Fábrica de Tabacos de escenario. Los socialistas en campaña electoral anunciaron que pretendían convertir este palacete, ubicado en los aledaños de la plaza de toros en el barrio de San Antón, en la Fábrica de las Artes, un complejo cultural para albergar exposiciones, actuaciones musicales y teatrales que llegaron a comparar con el centro George Pompidou de París.

El martes de esta semana, la portavoz socialista, Etelvina Andreu, presentó su proyecto integral de recuperación del Benacantil y del castillo de Santa Bárbara, que contempla mejorar los accesos y fomentar sus usos. Al día siguiente, el nuevo concejal de Cultura, Miguel Valor, del PP, se descolgó con la propuesta de instalar un teleférico entre el puerto y el castillo y rehabilitar la Fábrica de Tabacos para albergar una biblioteca, la sede de la Banda Municipal y un auditorio para 2.500 personas. El edil del PP acusó a los socialistas de "oportunistas". Ayer, las reacciones se sucedieron en cadena. La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) llegó a tildar de "ilegal" la propuesta de Miguel Valor ya que el castillo está protegido por ley y colocar un teleférico sería una "aberración estética y urbanística". Los socialistas en el Ayuntamiento aceptaron que el PP "nos haya usurpado el proyecto", dijo Roque Moreno, edil y portavoz en la Diputación. Por su lado, Etelvina Andreu pidió "celeridad" y que "no caiga en el baúl de los recuerdos" esta iniciativa. El PSPV considera "elevado" que el PP se marque "seis años para remodelar la Fábrica de Tabacos cuando en Valencia en un año es posible hacer un circuito urbano de Fórmula 1 o en tres años poner a punto el puerto para la Copa América", dijo Andreu. Por la tarde, el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, remitió una nota de prensa de la Generalitat en la que anunciaba "intervenciones en el edificio de Tabacalera y en el Castillo", pero sin concretar detalles sobre el proyecto, así como ni fechas, ni presupuestos.

El soterramiento de las vías de Renfe y el Palacio de Congresos siguen pendientes

Pero la historia se repite y los desencuentros públicos sobre proyectos futuros para Alicante resurgen. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se presentó a las pasadas elecciones con la promesa estrella de soterrar el tráfico de vehículos en Conde Vallellano, frente a la Explanada, con el objetivo que estuviera lista la obra para finales de 2008, cuando se celebrará la regata Volvo Ocean Race. Sin embargo, hace unas semanas el consejero, Mario Flores, pospuso el proyecto debido a los problemas de tráfico que iba a causar.

Los numerosos proyectos y ubicaciones del demandado Palacio de Congresos de Alicante también ha sido otro tema en el que se han enzarzado las diferentes administraciones. Primero en el Benacantil, y tras el varapalo judicial, será en la Sangueta. Otras iniciativas pendientes son la Ciudad del Cartón, para las Fogueres, el traslado a la estación de autobuses, el soterramiento de las vías de Renfe y el Museo de Arte Contemporáneo. Proyectos y maquetas que aguardan convertirse en realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_