La Diputación de Guipúzcoa trata de liderar un pacto institucional sobre el aeropuerto de Hondarribia
La Diputación de Guipúzcoa tiene claro que la futura operatividad del aeropuerto de Hondarribia pasa por alargar la pista 300 metros, a fin de habilitar las franjas de seguridad que exige la Organización Internacional de Aviación Civil. Por eso, esta tarde tratará de lograr un consenso entre las instituciones vascas que integran la sociedad Ortzibia, para luego pedir a AENA que ejecute la ampliación.
El debate sobre la prolongación o no de los 1.754 metros de la pista de Hondarribia lleva seis años sobre la mesa. La alarma saltó cuando el anterior Gobierno central, en manos del PP, aprobó un Plan Director que preveía alargar la pista 600 metros hacia el barrio de Mendelu. La medida se planteaba para que los aviones de mayor capacidad pudieran aterrizar cumpliendo las normas de seguridad de Aviación Civil, que fijan para Hondarribia unas franjas de 300 metros, 150 en cada extremo.
El rechazo de todas las instituciones vascas implicadas a este plan fue unánime, por las afecciones urbanísticas y medioambientales que conllevaba. Así que en 2004, cuando el PSOE llegó al poder, el Congreso, con el voto en contra del PP, instó a Fomento a modificar el Plan Director y renunciar a la ampliación de la pista. e.
Ante este cambio, que en la práctica supone acortar la pista 300 metros, las instituciones vascas quedaron divididas. En estas estaban cuando AENA, dependiente de Fomento, ha sacado a concurso las obras para dotar a la pista de las franjas de seguridad, en cumplimiento del actual Plan Director.
La Diputación tratará de impulsar ese consenso en la reunión que esta tarde mantendrá Ortzibia, la sociedad pública creada para impulsar el aeródromo. Ya cuenta con el respaldo claro del Ayuntamiento de San Sebastián y la Cámara de Comercio. El consistorio de Irún insistió ayer en que apoyará la ampliación si puede construir más de 1.000 pisos (800 protegidos) en San Miguel-Anaka, una operación que requiere el visto bueno de Aviación Civil y para la que pide el respaldo del resto de las instituciones. El Ayuntamiento de Hondarribia declinó ayer pronunciarse, pero no ve con buenos ojos la ampliación.
Y el Gobierno vasco incidió en que el debate sobre el futuro del aeropuerto requiere saber también si Francia está dispuesta a ceder más espacio aéreo a España para ampliar el número de vuelos de Hondarribia, una negociación que compete al Ministerio de Exteriores. Hasta no aclarar éste y otros puntos, pide a AENA que paralice los trámites para empezar las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.