_
_
_
_

Azkuna plantea la "idea" de ubicar el arco de San Mamés en Zorrozaurre

El alcalde asegura que puede reutilizarse para una pasarela peatonal

"Es sólo una idea. No hay proyecto". A pasar de todas las cautelas, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, manifestó su voluntad de salvar el arco de San Mamés, que desaparecerá cuando se derribe el actual campo, reutilizándolo para uno de los puentes que se construirá en la futura isla de Zorrozaurre. Azkuna aseguró que, tras consultarlo con expertos como el ingeniero Javier Manterola, es factible aprovecharlo como pasarela peatonal.

La conservación del emblemático arco del campo de fútbol de San Mamés está en debate desde que se confirmó la demolición del recinto deportivo para construir un nuevo estadio justo al lado. Azkuna admitió ayer que el consistorio barajó su ubicación en el parque Etxebarria, simplemente como elemento decorativo. Pero, tras recibir la propuesta de un ciudadano bilbaíno a través del correo electrónico, tomó cuerpo un uso más práctico: en una pasarela peatonal en el futuro barrio de Zorrozaurre, el mayor plan de expansión urbanístico de Bilbao al afectar a 72 hectáreas de suelo.

La idea existe desde hace medio año y ha sido expuesta al presidente del Athletic, Fernando García Macua, y al diputado general José Luis Bilbao. "A todos les gustó la idea". También ha sido formulada a los ingenieros José Ramón Odriozola -creador del arco que sostiene la tribuna principal de San Mamés- y Javier Manterola -autor de numersos puentes, entre ellos el de Euskalduna-, que la ven factible técnicamente, según expuso ayer el alcalde.

Azkuna dijo que una de las condiciones es que la cesión del arco por parte del Athletic sea gratuita y no vio objeciones para que encaje en el plan director de Zorrozaurre que prepara la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (ganadora del premio Pritzker, el principal galardón arquitectónico del mundo). "Sólo ha dicho cuántas pasarelas y puentes tiene que haber", dijo tras insistir en que este uso práctico del arco es "sólo una idea".

El fotomontaje presentado ayer en el Ayuntamiento prevé su ubicación sobre el actual canal de Deusto, con lo que uniría Zorrozaurre y el barrio de San Ignacio.

La materialización de este proyecto tiene todavía margen, porque las obras del nuevo campo de San Mamés tardarán en iniciarse: está a punto de adjudicarse el proyecto constructivo, que luego tiene que concretarse y, después, contratar los trabajos. En cualquier caso, el plazo límite es de poco más de dos años, periodo fijado por el Ayuntamiento para iniciar la regeneración de la zona, que incluye un campus tecnológico de la UPV. A ello se añade que la rehabilitación de Zorrozaurre no empezará, en el mejor de los casos, hasta 2009.

Hace dos semanas, la BBK dio un fuerte impulso a Zorrozaurre al anunciar el traslado a esta zona de su sede central, en la que invertirá 80 millones y que pretende utilizar para 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_