_
_
_
_

Zenarruzabeitia prevé que la economía vasca crezca un 3% el próximo año

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia recomendó ayer mantener la "confianza" en la solidez de la economía vasca ya que, según los datos del Gobierno vasco, a pesar de las fluctuaciones en los mercados exteriores, la actividad en la comunidad Autónoma seguirá creciendo y generando empleo. Durante su discurso en la inauguración del octavo Foro de Finanzas organizado por Elkargi, en Bilbao, Zenarruzabeitia apeló a la responsabilidad de quienes ocupan cargos institucionales para que mantengan "una actitud serena y sin alarmismos" sobre la situación económica mundial. Así, lamentó las intervenciones de algunos líderes políticos que alientan las incertidumbres "desde intereses electoralistas".

En su opinión, los datos sobre la economía vasca, que reflejan su "solidez" y "equilibrio", permiten augurar que "los vaivenes" ocurridos en Estados Unidos y en otros mercados internacionales apenas se van a sentir aquí. Asoció "el buen comportamiento estable y sostenido de la economía vasca en los últimos años" al crecimiento del sector industrial en torno al 4,6%, además de a las inversiones, concentradas especialmente en bienes de equipo, y a una balanza comercial "muy equilibrada", según describió.

"Este año hemos vuelto a superar con creces a las principales economías de Europa", ya que, según las cuentas del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en la primera mitad del 2007 la economía vasca creció un 4,1%. De acuerdo con esos datos, el Gobierno vasco mantiene su previsión de crecimiento para este año en torno al 4% y destacó que "es mejor" que la que se planteó inicialmente para el presente ejercicio, que "apuntaba a una cierta ralentización de la actividad". Sin embargo, observó "indicios" que hacen pensar que en los próximos meses puede llegar "un ciclo de moderación de la actividad" y retrasarse "algunas décimas" el crecimiento del PIB.

Crecer con empleo

Zenarruzabeitia vaticinó que, a pesar de la influencia negativa de la inestabilidad de los mercados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la economía vasca crecerá el año próximo "en torno al 3%". Se trata, añadió, de "un aumento importante que, además nos permitirá seguir generando empleo", tranquilizó la vicelehendakari.

[El representante de la Comisión Europea Didier Herbert y el experto de la Universidad París XIII Benjamin Coriat defendieron ayer en Bilbao que Europa necesita "una política industrial", entre otras razones, para afrontar la globalización, las exigencias medioambientales y la revolución tecnológica. Ambos participaron en una jornada sobre Política Industrial y Deslocalización Euskal Herria, organizada por el Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_