Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 165 talibanes en combates en Afganistán

Dos ataques contra fuerzas de la coalición desencadenan duros choques en Oruzgán y Helmand

Al menos 165 talibanes han muerto en intensos combates sostenidos desde el martes en el sur de Afganistán contra las tropas internacionales y el Ejército afgano, según anunciaron ayer fuentes estadounidenses. Más de 65 insurgentes murieron en la provincia de Oruzgán, y un centenar en la vecina Helmand. La coalición perdió un soldado.

En Helmand, el escenario del enfrentamiento fue el distrito de Musa Qalah, cuyo control había sido cedido en febrero a los jefes tribales, pero que estaba sometido al asedio de los integristas. Los combates comenzaron cuando un convoy de soldados afganos y extranjeros fue atacado por varias docenas de insurgentes en el pueblo de Regay. Las fuerzas de la coalición mataron a un centenar de talibanes. Algunos pobladores dijeron que 12 civiles perdieron la vida en los enfrentamientos, extremo que no ha podido ser verificado.

También una emboscada de los talibanes contra una patrulla conjunta desencadenó el choque armado en Oruzgán. La coalición lanzó entonces ataques aéreos contra los insurgentes, que estaban armados con ametralladoras, granadas y morteros. Al menos 65 de ellos murieron.

Los talibanes, por su parte, ofrecen un balance muy distinto: dicen haber perdido a tres hombres y haber causado 20 bajas entre las fuerzas de la coalición.

Estos enfrentamientos se produjeron la víspera de la intervención del presidente afgano, Hamid Karzai, ayer ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. En otro suceso, un terrorista suicida se voló en la ciudad de Sangin, también en Helmand, hiriendo a varios agentes de policía afganos. Esta provincia, fronteriza con Pakistán, ha sido el escenario de los combates más intensos desde que los talibanes se reagruparon tras ser expulsados del poder en 2001. Hace dos años retomaron los ataques a gran escala. Las tropas británicas también han llevado a cabo recientemente una gran operación en Helmand, pero no han ofrecido detalles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2007