Ferrari cierra filas
Con el campeonato en su recta final, la escudería niega que vaya a prescindir de Raikkonen o Massa y que piense en Alonso para la próxima temporada
Luca Colajanni, jefe de prensa de Ferrari, se mostró ayer contundente en relación con los rumores de que Fernando Alonso podría pilotar uno de sus monoplazas el próximo año. "Ferrari tiene ya dos pilotos para el año que viene, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, y no nos planteamos cambiar a ninguno de ellos", dijo. La rotundidad con que pronunció esta afirmación, dándole categoría oficial, daba a entender que estas cuestiones se habían debatido en el seno del equipo, con la intención de ofrecer una respuesta concluyente. Paralelamente, Massa, entrevistado en un acto promocional en Tokio junto a Lewis Hamilton y Takuma Sato, afirmó fuera de micrófonos que ni siquiera había hablado con Toyota y que su intención era la de cumplir el año de contrato que le queda con Ferrari.
"Se están diciendo muchas tonterías", dicen desde el equipo italiano; "ya tenemos dos pilotos"
"No hay nada de verdad en todas las especulaciones que están apareciendo en la prensa", matizó Massa. En distintos medios británicos se ha afirmado que Massa cedería su puesto en Ferrari a Alonso la próxima temporada porque tenía sobre la mesa una suculenta oferta de Toyota. Sobre la marcha del asturiano a Ferrari, incluso se especulaba con que percibiría un sueldo de alrededor de 30 millones de euros, y se agregaba que la rescisión de su contrato con McLaren podría costar unos 14. "Nunca he hablado con los responsables de Toyota", prosiguió Massa. "Mi contrato no termina este año. Me queda otro. Y por lo que sé, tanto Ferrari como yo tenemos intención de cumplirlo". Colajanni agregó que se estaban diciendo muchas "tonterías".
Con el campeonato en su fase final, ni Ferrari ni ninguna escudería está dispuesta a admitir ningún movimiento para el próximo año. Ayer mismo, se señalaba la posibilidad de que McLaren cediera a Alonso a Ferrari a cambio de que la escudería italiana cerrara las causas judiciales sobre el caso de espionaje en Italia y Reino Unido. Algo que los responsables de Maranello parecen lejos de aceptar. También Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, señaló que el Consejo Mundial sólo analizó la cuestión desde el punto de vista deportivo, pero que en los dos juicios civiles "muchas cosas sorprendentes saldrán a la luz pública, muchas más de las que algunos se imaginan".
Sin embargo, la insostenible situación de Alonso dentro de McLaren no parece que pueda sobrepasar el límite de final de temporada. A pesar de que le quedan todavía otros dos años de contrato, ni el patrón, Ron Dennis, ni Norbert Haugh, responsable de Mercedes, están dispuestos a mantener un año más el ambiente de crispación. El mejor destino para el doble campeón mundial parece Renault.
Inmersos en los últimos coletazos del caso del espionaje y, fundamentalmente, en la batalla que mantienen Alonso y Hamilton para dirimir el título, McLaren quiere centrar todos sus esfuerzos en conseguir que sus pilotos concluyan el Mundial en los dos primeros lugares. Ahora, el británico es líder con dos puntos de ventaja sobre el español. Para el equipo, este orden sería el ideal. Pero Alonso ha recuperado la concentración en las últimas carreras y ha vuelto a alcanzar su mejor punto de pilotaje del año. Siente que no sólo lucha contra Hamilton sino también contra la inercia de su propio equipo. Y esas circunstancias le motivan especialmente. Quiere ganar la batalla y el título. Y en el circuito del Monte Fuji espera poder dar la primera estocada el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.