Lo que se echa en falta y los agravios comparativos
Que los presupuestos del Estado para 2008 son beneficiosos para los valencianos casi nadie lo discute. Sin embargo, quedan en el aire o con partidas casi testimoniales algunos proyectos de envergadura. Es el caso del segundo by pass, proyecto al que el Ministerio de Fomento sólo dedica el año próximo 20.000 euros. Esta infraestructura es de vital importancia para descongestionar el tráfico del área metropolitana de Valencia.
Si la alta velocidad es la gran estrella en las próximas cuentas del Estado, la red de cercanías se queda con consignaciones raquíticas. Es el caso de la línea Xàtiva-Alcoi.
En el caso del corredor mediterráneo de alta velocidad, también se echa en falta consignación presupuestaria para el estudio informativo del enlace directo y en doble vía entre Castellón y Tarragona, pese a que el Consell ya entregó la pasada primavera su propio informe a Fomento para desbloquear lo antes posible este punto negro. Formalmente es el ministerio que dirige Magdalena Álvarez el responsable de realizar el estudio informativo definitivo.
Además el apartado dedicado a la estación de alta velocidad de Valencia, la encargada en su día al arquitecto César Portela, contará en 2008 con unos exiguos 30.000 euros.
Otro de los proyectos reivindicados desde hace años por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es el soterramiento de las vías de Renfe en la zona de Serrería.
En el apartado de Cultura, el Palau de les Arts recibirá el próximo ejercicio sólo 1,5 millones de euros del Estado, pese a que la Generalitat viene demandando más fondos. La Generalitat echa en cara al Ministerio de Cultura que no subvencione la temporada de ópera como sí hace en el Teatro Real de Madrid o en el Liceo de Barcelona.
El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, se quejó de que los presupuestos del Estado siguen sin recoger el aumento de población que ha experimentado la Comunitat Valenciana, por lo que insistió en reclamar al Gobierno central 650 millones de euros para hacer frente al incremento de gasto sanitario que generan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.