_
_
_
_

La galería Joan Prats presenta un proyecto inédito de Muntadas

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Cuánto cuesta? Las preguntas, impresiones digitales blancas sobre fondo gris, cuelgan de las paredes de la galería Joan Prats, escuetas, directas e inevitables. Se trata de Proyecto, el trabajo que marca el regreso de Antoni Muntadas a su ciudad tras cinco años de ausencia, después de la gran retrospectiva que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en 2002.

"Es una lista de preguntas en forma de bodegones. Son cuestiones básicas, las que todos nos formulamos cuando debemos llevar a cabo un proyecto. Es un trabajo irónico y sutil, que tiene diversos niveles de lectura... warning, perception requieres involvement (cuidado, la percepción requiere participación)" advierte el artista, utilizando una frase que sirvió de título para una antológica que le dedicaron conjuntamente tres centros de arte de Buenos Aires, durante el verano.

Proyecto, que se exhibe hasta el 10 de noviembre, se compone de tres series de nueve preguntas, que se repiten en catalán, castellano, inglés, en orden diverso "rompiendo las jerarquías lingüísticas y apareciendo detrás de los meandros y cubículos de la galería, que parecen abrirse en pequeñas capillas", indica Muntadas, que concibió este trabajo para el espacio de la Joan Prats. "Está en la línea de una exposición que hice en Madrid, en pleno apogeo de cierta pintura explosiva de los ochenta. Entonces colgué unos marcos vacíos, para cuestionar el significado de la propia exhibición. Ahora con las preguntas me interrogo sobre el sentido del proyecto", añade.

Sigue 'On translation'

El artista está trabajando en otras dos exhibiciones: en París y Granada. En la capital francesa, en enero presentará simultáneamente en la galería Gabrielle Maubrie y en el Instituto Cervantes On translation: grand et petit, una nueva entrega de su larga investigación sobre los mecanismos de traducción en la sociedad contemporánea, centrada en las idiosincrasias francesas.

En Granada, el Centro de Arte José Guerrero acogerá una antológica de las obras -sobre todo vídeos e instalaciones- vinculadas a la televisión, uno de los elementos fundamentales del lenguaje conceptual e iconográfico de Muntadas. Junto con las comisarias, Yolanda Romero y Mar Villaespesa, el artista está reconstruyendo varios trabajo de las décadas de 1970 y 1980, además de recopilar gran cantidad de material documental.

Además estrenará un vídeo sobre los problemas de la frontera entre Marruecos y España. "Se trata de la continuación de un proyecto en proceso iniciado en 2005 con On translation: fear / miedo, un vídeo sobre la frontera Tijuana-San Diego, entre México y Estados Unidos. Éste se titulará On translation: miedo / jauf, que es la traducción en árabe, y tratará de la frontera entre Tánger-Tarifa", explica el artista, sin ocultar que se trata de un trabajo mucho más complejo "por todas las implicaciones y los clichés vinculados al terrorismo y además por la paradoja de hacer la entrevistas en árabe" y tener que basarse en un traductor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_