Barcelona culpa a las eléctricas del apagón y reclama 360.000 euros
El Ayuntamiento de Barcelona no ha logrado determinar las causas exactas del grave apagón que sufrió la capital catalana el 23 de julio y que afectó a 350.000 abonados, pero tiene muy claro que la responsabilidad del incidente corresponderá "exclusivamente" a las compañías Endesa y Red Eléctrica y cifra en 360.130,28 euros, hasta la fecha, los daños ocasionados al gobierno local, con el fin de tramitar un expediente de reclamación.
Éstas son de las principales conclusiones del expediente informativo que abrió el Ayuntamiento de Barcelona a raíz de la avería. El informe pone de manifiesto que la información facilitada entre las compañías implicada "es contradictoria entre sí", ya que una culpa a la otra. Red Eléctrica, propietaria de transporte de electricidad (220 kilovoltios), vincula todo el incidente a la caída del cable de 110 kilovoltios de Endesa sobre la estación eléctrica de Collblanc, mientras que Endesa, responsable de la distribución eléctrica y de las redes de media y baja tensión, desvincula este incidente de la grave avería y atribuye la caída del cable a incidencias en la red de REE. Instantes después de esta caída, se incendió la subestación de Maragall.
El expediente del Ayuntamiento, sin capacidad sancionadora, plantea varias dudas: el motivo por el cual cae el cable de Endesa sobre la red de REE ("la información aportada por Fecsa-Endesa respecto a este punto entra en contradicción", dice el informe), la causa del incendio en la subestación de Maragall y por qué hubo desperfectos en el cable de 220 kilovoltios que conecta la subestación de Collblanc con la de Urgell, cuando todos los informes señalan que las protecciones "actuaron correctamente".
El consistorio barcelonés, que pide al Gobierno catalán formar parte del expediente en curso, también propone algunas actuaciones para evitar fiascos eléctricos futuros, como el soterramiento de algunas líneas, la modificación de los circuitos de algunas redes de transporte y la unificación de algunas subestaciones.
Generalitat y CNE
La Generalitat tiene ahora varios estudios sobre la mesa para resolver su expediente informativo, que sí tiene capacidad de sanción sobre las empresas de distribución de electricidad, es decir, Endesa. Además del dictamen del Ayuntamiento, está analizando el del Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI). Este dictamen señala que el cable de Endesa caído sobre la estación de Collblanc estaba en malas condiciones por un deficiente mantenimiento, según publicó ayer La Vanguardia. La eléctrica ha enviado a la Generalitat otro informe a este respecto.
El expediente de la Generalitat se resolverá en un plazo máximo de una semana. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) hará público su informe el próximo 2 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.