_
_
_
_

Anxo Quintana defiende el ritmo de aplicación de la Ley de Dependencia

El PP asegura que Vicepresidencia sólo hace propaganda

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió ayer el ritmo de aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia frente a las críticas del Partido Popular, según el cual el Gobierno gallego se ha limitado a hacer propaganda. Quintana repasó en el Parlamento los principales rasgos de lo que denomina el Sistema Galego de Atención á Dependencia, que trató de plantear como un ejemplo de ejercicio del autogobierno.

El vicepresidente subrayó la necesidad de construir el modelo sobre la cooperación, "la colaboración y la complementariedad". Quintana recordó que la ley confiere un derecho pero nada más. "Por eso es tan importante que en Galicia haya un gobierno comprometido con una red publica de servicios sociales", porque es competencia de las comunidades autónomas y "en otros sitios la aplicación de la ley reforzará los servicios sociales privados".

El vicepresidente se mostró de acuerdo con que la Ley de Dependencia "abrió tremendas expectativas, porque hay muchas personas dependientes que no tenían cobertura asistencial". Pero se mostró extrañado ante las críticas del PP, porque "revelan el déficit anterior". Solucionarlo "tiene unos plazos", explicó, que han sido marcados por el Estado y "que no podían ser otros". En esa carrera, destacó, "Galicia está a la cabeza en la aplicación de la ley", por detrás de Asturias, Aragón y Andalucía.

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias, sin embargo, no halló nada positivo en la gestión de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar en materia de dependencia durante los últimos dos años. Quintana, aseguró, "vende una realidad virtual que nada tiene que ver con los gallegos en situación de dependencia que llevan dos años escuchando sus promesas". Los dependientes están "cansados de campañas publicitarias". Desde la entrada en vigor de la ley, argumentó Rodríguez, se han sucedido los anuncios, pero la atención a los grandes dependientes, que debería funcionar este mismo año, "sigue sin ser un derecho efectivo".

En vez de estar entre las comunidades más avanzadas, aseguró, Galicia forma parte de las más retrasadas en el desarrollo y aplicación de la ley. "Son muchas las asociaciones que denuncian caos y chapuza". "Usted se comprometió a adelantar la implantación de la ley con un plan de choque que después incumplió, aunque sí tuvo tiempo para llevar a cabo la campaña publicitaria de los autobuses adornados con el lema In-dependencia", afirmó Rodríguez. Las 3.600 valoraciones de casos de grandes dependientes realizadas hasta ahora, denunció, representan apenas el 13% del total.

Quintana rebatió inmediatamente esta cifra diciendo que en realidad el porcentaje supera el 22% e insistió en que este año se completará la valoración de los 16.000 grandes dependientes y cumplirá su compromiso. "Todo es mejorable", admitió. antes de añadir que también es necesario recordar que el PP en 16 años sólo construyó dos centros de día y que, en cambio, la Xunta va a inaugurar en octubre 15 de los 45 previstos para toda la legislatura. "La mayor tranquilidad que podemos tener es que el PP ni siquiera está en condiciones de crear alarma social", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer en el  Parlamento.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer en el Parlamento.A. IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_