La falta de pluralismo acapara el 40% de las quejas al Consejo Audiovisual
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), tramitó durante el pasado año 32 quejas, sugerencias y peticiones, el 40% de la cuales se referían a la falta de pluralismo político de los operadores. Según el presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, el 16% de las quejas se refieren a protección de los derechos del menor; 6% a publicidad engañosa; y 6% por presentación vejatoria de los derechos de la mujer. Otro 6% acusan los estereotipos deformantes de la realidad andaluza; mientras que un 3% se queja de la publicidad que incita a comportamientos perjudiciales para la salud; el mismo porcentaje sobre el respeto a la dignidad de las personas; mientras que el 20% restante es por otros asuntos.
Respecto al perfil social de los ciudadanos e instituciones que se han quejado, el 60% son particulares; el 22%, representantes políticos; el 9%, asociaciones ciudadanas; el 6%, partidos políticos, y el 3%, medios de comunicación. Vázquez Medel explicó que la ODA fue creada para recibir peticiones, sugerencias y quejas sobre la programación y la publicidad emitidas por los operadores audiovisuales andaluces o que emiten para Andalucía.
Seguimiento de la publicidad
La ODA contribuye al análisis y el seguimiento de la programación y de la publicidad y asesora a los usuarios de los procedimientos para proteger sus derechos, indicándoles los organismos a los que acudir. Analizar y valorar los estados de opinión de los usuarios es otro de los objetivos de la ODA, un organismo que en lo que va de año ha tramitado ya hasta 128 quejas, peticiones y sugerencias, con unos porcentajes sobre motivos similares a los del año pasado.
El reglamento del CAA establece un plazo de 15 días desde la recepción para responder sobre la actuación a seguir por parte del consejo, y que el plazo máximo para resolver y notificar sobre las peticiones aceptadas será de tres meses. Entre los motivos de estas quejas destacan la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; así como actitudes irrespetuosas respecto a la dignidad de las personas y de la igualdad. Así como la emisión de programas entre las 06.00 y las 22.00 que contengan mensajes que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental y moral de los niños y de los jóvenes.
Además de las actuaciones contrarias al pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural. Respecto a los motivos de queja en la publicidad, destacan la que fomente comportamientos violentos, peligroso, agresivos, insolidarios, perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas o para la protección del medio ambiente y de los bienes culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.