_
_
_
_
Reportaje:

Es Bush, pero se parece a Sadam

El semanario canadiense 'Maclean's' muestra al presidente con los atributos del dictador

Yolanda Monge

¿Cómo ha caído en la Casa Blanca la portada de una revista que caracteriza al presidente de Estados Unidos como el nuevo Sadam? A tenor de la respuesta de su portavoz, que alargó algo más el escueto "sin comentarios" para declarar que el asunto "ni siquiera merece una reacción", mal, ha caído mal, muy mal.

La portada de esta semana de la revista canadiense Maclean's -semanario de corte conservador y con tres millones de lectores- muestra un primer plano del presidente George W. Bush adornado con todos los atributos del hoy ya fallecido dictador de Irak Sadam Husein. En el interior de la publicación, un largo artículo firmado por el periodista Patrick Graham analiza la reciente decisión de Bush de aliarse con ciertos líderes suníes a los que en su día llamó "los terroristas de Irak".

En una entrevista concedida a la cadena canadiense CTV el pasado domingo, el autor explicó el porqué de la portada: "Un amigo iraquí se reía, diciendo que los americanos son los nuevos baazistas en Irak [en referencia al partido que encabezaba Sadam Husein]. Cuando se lo conté a mi editor, pensó en las implicaciones de esta historia. Leyeron mi artículo y compusieron esa portada".

Los blogs políticos de Estados Unidos están que arden. Más que de costumbre. "Esta revista no dice nada positivo de nuestro país", asegura Lynn Davidson en un blog conservador.

Según el blog Newsbusters, el retrato que hace el autor de la situación en Irak "deja al New York Times [diario crítico con la guerra de Irak] con una cobertura justa y equilibrada".

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Americanas y Canadienses, Scotty Greenwood, calificó el reportaje de "ejemplo de mal gusto" y "ofensivo". "No beneficia a las relaciones entre Canadá y Estados Unidos", añadió. "Si se tiene en cuenta que Maclean's es una revista conservadora, ese tipo de portada es sorprendente", dijo Don Newman, editor en la televisión canadiense CBC.

Este montaje llega poco más de una semana después del escándalo creado por la asociación Move On al llamar "traidor" a David Petraeus, general al mando de las tropas de Irak, en un anuncio publicado en el diario The New York Times -medio que, por cierto, el fin de semana pedía disculpas a sus lectores por haber rebajado el precio de la página a la organización liberal-. Ahora muchos columnistas piden que el Senado condene a la revista Maclean's como condenó hace unos días a la asociación Mo-ve On.

El director de comunicación de Maclean's, Suneel Khanna, comentó a la cadena de televisión ABC que su compañía no ha recibido ninguna queja de los 10.000 suscriptores de la revista en Estados Unidos. "Nadie se imaginó que la reacción en Estados Unidos acabara siendo tan extrema", dijo.

Por ahora no hay forma de saber si las ventas han crecido o disminuido, ya que normalmente se tardan varios meses en procesar estas cifras. Habrá que esperar para saber qué efecto ha tenido la sátira.

La portada del semanario canadiense.
La portada del semanario canadiense.NEWSWIRE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_