Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GUILLERMO TOLEDO | Protagonista de 'Cuestión de sexo' (Cuatro)

"Nunca me implicaría en producciones que ocultan propaganda militarista"

Guillermo Toledo (Madrid, 1970) es un icono televisivo gracias a sus años de trabajo en la serie 7 vidas. Pero también es habitual en las pantallas de cine, con películas como El otro lado de la cama y Crimen ferpecto, por las que obtuvo dos candidaturas a los Premios Goya, y miembro de la compañía Animalario, ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2005. Ahora regresa a televisión con la comedia de Notro Films Cuestión de sexo, que Cuatro estrena hoy (22.00).

Pregunta. Desde que abandonó 7 vidas, en Tele 5, no se le ha vuelto a ver por televisión ¿No le ha interesado?

Respuesta. He estado muy ocupado, sobre todo haciendo teatro. Ese es el único motivo.

"Los guionistas son el gremio peor tratado de la profesión, y son fundamentales"

P. ¿Qué ha visto en Cuestión de sexo para volver?

R. Buenos guiones. Y un equipo de dirección y unos compañeros de reparto estupendos. Y también un equipo de producción que nos da mucho cariño y mucho tiempo, que es algo difícil de obtener en televisión. La serie quiere tener audiencia, pero también ser interesante.

P. Su personaje parece un tipo más asentado que el calavera que era Richard

P. Diego es un hombre casado, tiene una hija de 17 años... Es un personaje de mi edad, tiene trabajo y se ocupa de su familia. Sí, es la antítesis de Richard.

P. Un personaje como Richard ¿Es una bendición o, a largo plazo, casi una maldición?

R. Para mí fue lo primero; me me dio la posibilidad de trabajar con los mejores actores de comedia de España. Además, cuando hace años la televisión era casi un desprestigio para un actor, ahora casi es necesaria para que te llamen otros directores. Me llegó en el momento justo.

P.

Ustedes los actores siempre alaban a los guionistas en las series ¿Son tan importantes?

R. Sí. A veces veo alguna serie horrible y si el actor funciona es que es un genio; levantar un mal guión es tremendo. Los guionistas son el gremio peor tratado de la profesión, y son fundamentales.

P. ¿Cuestión de sexo es una serie políticamente incorrecta? Usted no se caracteriza por hacer trabajos convencionales.

R. La televisión impone unos márgenes muy estrictos. Dentro de esos márgenes se aproxima a los límites.

P. ¿Qué le diría al espectador para animarle a ver la comedia?

R. Le diría que apagase la tele e hiciera otras cosas, pero si no tiene más remedio... Cuestión de sexo se sale de lo habitual, no es una serie "de profesionales". Habla de la amistad, del amor, de la pareja... de la vida diaria.

P. Usted ha nacido como actor en el teatro ¿Qué tiene, que todos los actores lo veneran?

R. Muchos lo dicen de boquilla, luego a la mínima se van a la tele o al cine. En mi caso, sólo he hecho teatro con Animalario, que es un grupo muy particular. Somos los creadores del espectáculo, no nos planteamos el recorrido de la obra a largo plazo. Ese desentendimiento económico lo hace más particular aún. Como actor, es lo más grande: tener al público ante ti te dispara la adrenalina.

P. ¿Cómo sobrevive un grupo de teatro independiente?

R. Es imposible. Animalario es una excepción, maravillosa, pero una excepción. Es un sueño hecho función a función.

P. Un sueño que agita a los espectadores.

P. El espectador tiene que salir modificado del teatro, tiene que hablar de lo que ha visto, generar debate y pensamiento.

P. A día de hoy ¿Qué no haría nunca como actor?

R. Con ciertos directores no trabajaría nunca y hay proyectos que rechazaría por su ideología.No me implicaría en esas producciones americanas que ocultan propaganda militarista bajo su apariencia de filmes de acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007