Un pleno bronco aprueba en Vigo distintos asuntos por unanimidad
El pleno municipal de Vigo apobó ayer las nuevas tasas, que se incrementan lo equivalente al IPC, y una decena de mociones presentadas por el grupo popular. Pese a no existir mayor desavenencia de fondo en los asuntos aprobados, ambas partes prolongaron la sesión durante seis horas, que emplearon, sobre todo, para repasar sus respectivas políticas y descalificarse con sucesivas puntadas cuando no insultos directos.
Javier Guerra, portavoz popular para los temas económicos,acusó al bipartito de incoherencia y de no presentar nada que no hubieran puesto ya en marcha los populares en el mandato anterior. "Como no tienen programa, nos tienen que copiar", afirmó. No era tan así, según desmenuzó luego Raquel Díaz, responsable de la concejalía de Hacienda, quien a su vez acusó a los populares de reclamar lo que no hicieron cuando gobernaban. La propuesta, que aumenta en 1.500 familias las que quedan exentas de pagos, fue aprobada con la abstención del grupo popular.
La propia acumulación de mociones del grupo popular en los plenos que ha celebrado la actual corporación sería la demostración, según indicó el nacionalista Xabier Alonso, de que el PP "no hizo lo que debía cuando gobernaba". Ayer, el debate de las mociones dio pie a unos y otros para ponerse como chupa de dómine al recordar lo que hicieron o dejaron de hacer en el anterior mandato, aunque al cabo, paradójicamente, todas menos una fueron aprobadas por unanimidad.
Méritos del AVE
Corina Porro acusó al alcalde, Abel Caballero, de "mentir y manipular" al hilo del debate de la moción que instaba al alcalde a remitir al Gobierno y a la Xunta un informe detallado de las necesidades y proyectos de infraestructuras de la ciudad para su inclusión en los Presupuestos del Estado del próximo año. Caballero había señalado que ambos gobiernos estaban atendiendo "muy bien" el asunto y cumpliendo los compromisos que habían asumido, gracias a los socialistas y pese a la gestión del PP. Porro le tachó de conformista y recabó para sí el mérito de haber conseguido el acceso del AVE por Cerdedo, a la vez que denunciaba como "otro de los embolados" del alcalde sus proyectos como presidente del Puerto vigués. En el fragor del debate, también tuvo unas palabras para el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, tras retirar éste una enmienda a la moción: "Queda usted como una mona", le dijo Porro.
Otro momento de especial crispación lo suscitó el suministro de marquesinas para el mobiliario urbano, adjudicado por el PP "en una tramitación oscura", según el socialista Xulio Calviño, y cuya primera remesa de 127 marquesinas, dijo, no cumple las condiciones de calidad requeridas por el pliego de adjudicación. Figueroa le respondió que si las aceptan, serán cómplices de un fraude que el PP llevará al juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.