_
_
_
_
_

Feijóo acusa a la conselleira de "trato de favor y de amañar concursos" pero elude ir a los tribunales

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo refrendó ya por la tarde en rueda de prenna las acusaciones de su portavoz, Manuel Ruiz Rivas. Rodeado de todo su grupo parlamentario y con gesto solemne Feijóo pidió la dimisión de Caride "por amañar un informe con amigos, conocidos y jefes para amañar una adjudicación [la coconstrucción de la autovía del Barbanza] con un deterioro para la hacienda pública de entre 26 y 33 millones de euros. El líder popular defendió que la documentación que obra en poder de su partido demuestra el "trato de favor", sin embargo eludió presentar una denuncia por estos supuestos delitos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En su arremetida de la tarde, Feijóo insistió en la idea sin precedente, según él, en una Administración pública de que la supervisión del proyecto fuese adjudicada a una filial de la constructora que acomete la obra, algo que exige el pliego de condiciones del contrato redactado cuando el propio Feijóo era responsable de Obras Públicas.

Por la mañana, en la sesión parlamentaria, Caride y los diputados del PP no lograron ponerse de acuerdo sobre la diferencia de coste que tendrá para la Administración la selección de la oferta de Itinere en detrimento de San José. La conselleira explicó que no se trata de un contrato de obra, sino de una concesión de proyecto, obra y explotación dentro del denominado peaje en la sombra. El pago de la Xunta dependerá del precio por coche, el número de vehículos y la cuantía máxima que la Xunta podrá pagar en los 30 años de período concesional. Esta última ronda los 154 millones de euros tanto en la oferta de Itinere como en la de San José, con una diferencia de sólo 46.417 euros. "Eso sí, pagaremos lo mismo por una infraestructura un 33% mejor que la otra", señaló la conselleira, en referencia al mayor presupuesto que la oferta seleccionada destina a ejecutar las obras.

Ruiz Rivas insistió en que la adjudicataria cobrará "entre 26 y 33 millones de euros más", ya que hay una diferencia de un 9,4% en el canon aplicado y considera que el máximo "no se alcanzará nunca". El portavoz popular ironizó sobre los cálculos de la conselleira, al considerar que, de ser ciertos, el responsable de la empresa adjudicataria "debería dimitir por inepto", ya que "invierte 26 millones de euros más y sólo gana 46.000 más".

El PP se quedó solo en sus acusaciones. El portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, denunció las "tropelías" de la oposición, mientras que la nacionalista Carme da Silva acusó a Rivas de realizar "acusaciones muy graves sin base documental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_