_
_
_
_
Entrevista:DAVID NEUMAN | Director de programación de Current TV

"Invitamos a la gente a crear vídeos divertidos y con cerebro"

David Neuman comenzó su carrera como el becario más joven de la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan. Desde entonces no ha dejado de acumular experiencia en los medios de comunicación. Cuando tan sólo tenía 26 años fue nombrado vicepresidente de la cadena NBC, donde estuvo al frente de series míticas como Cheers. ChannelOne y CNN Networks fueron dos de sus siguientes paradas, hasta que hace dos años puso en marcha Current TV, la primera televisión de la historia cuya programación la realiza parcialmente (30%) la propia audiencia a cambio de una remuneración económica. Es la cadena que más ha crecido en la historia del cable y ahora acaba de recibir un Premio Emmy.

Pregunta. ¿Cuál fue el punto de partida de Current TV?

Respuesta. Sus fundadores, Al Gore y Joel Hyatt, vieron que la televisión era un medio absolutamente unilateral y que eso no beneficiaba en nada a la sociedad. Hoy en día la gente dispone de la tecnología necesaria para elaborar sus propios contenidos. Así que pensamos que había que democratizar la televisión y cambiar el propio medio. De manera que invitamos a los espectadores a que sean también creadores y a que voten los vídeos que más les interesan a través de www.current.tv.

P. ¿Qué formato tiene su programación?

R. Es como un iPod en el que ponemos los contenidos que elaboramos y los vídeos cortos que nos envía la audiencia, no tenemos una rejilla establecida. Agrupamos los vídeos por temas y cómo si fuéramos un dj intentamos combinarlos en función de la hora del día y el estado de ánimo que pensamos que puede tener el espectador en ese momento. Además, cada hora actualizamos la programación. Google Current nos permite saber cuáles son los contenidos por los que se interesan los usuarios a través de la Red y configurar nuestros contenidos en función de esas búsquedas.

P. ¿Qué debe tener un vídeo para ser seleccionado?

R. Hay un programa de radio en Los Ángeles que invita a los oyentes a participar en su tertulia mientras éstos tengan algo que decir que sea "absolutamente fascinante". Esa es también nuestra filosofía, que la gente cuente algo divertido, pero que también utilice el cerebro.

P. ¿Y qué tipo de historias les envía la audiencia?

R. Las hay de todo tipo. Uno de nuestros espectadores nos envió un vídeo muy interesante sobre uno de los barrios más pobres del este de Nairobi donde la tasa de VIH en la población supera el 50%. Otro joven periodista colombiano nos mandó un reportaje sobre el desmantelamiento de una serie de laboratorios que se dedicaban a procesar la droga y recuerdo otro, por ejemplo, en el que mujeres jóvenes opinaban sobre los cambios en la moral sexual. Buscamos vídeos de contenido periodístico que tengan también un enfoque divertido.

P. Pero algunos pueden contener información falsa.

R. Sometemos cada vídeo a los mismos escrutinios que cualquier otro periodista en el mundo. Llevamos dos años emitiendo y nadie, nunca jamás, nos ha acusado de falsear la información. Así que nuestro índice de fiabilidad es mejor que el de las televisiones estándar.

P. ¿Algún espectador ha conseguido un contrato con la cadena?

R. Sí, hemos tenido decenas de espectadores-creadores que empezaron haciendo vídeos para enviarlos a Current y que han acabado contratados a tiempo completo o presentando su propio programa. Algunos hasta han hecho carrera en otras cadenas y eso nos complace enormemente.

P. ¿Qué futuro le espera a la televisión a medio plazo?

R. Lo que ha funcionado hasta ahora, comedias de situación, por ejemplo, se mantendrá en el futuro, pero los contenidos mediocres acabarán dejando paso a formatos que estimulen más a la audiencia. Creo que en los próximos años va a haber un número creciente de productores y un amplio abanico de estilos y soportes de difusión.

David Neuman.
David Neuman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_