Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez Varela culpa a Eisenman del despilfarro en el monte Gaiás

El ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela atribuyó ayer la responsabilidad de los cambios en el proyecto original de la Ciudad de la Cultura, que se construye en Santiago, al arquitecto seleccionado por la Xunta, Peter Eisenman

Pérez Varela explicó en Radio Galega que el Ejecutivo autonómico del PP tuvo "que torear con el arquitecto, que como todos los artistas, tiene manías", y, aunque dijo hablar de memoria, "el primer diseño" incluía 72.000 metros cuadrados y al final superó los 100.000. "El Gobierno no tuvo más remedio que aceptar alguno de los reajustes que pedía el arquitecto porque, si no, como es el dueño intelectual de la obra, la para", insistió.

El ex titular de Cultura aseguró que no se arrepiente de nada y restó importancia a las críticas del Consello de Contas, pues entiende que su auditoría se limita a poner encima de la mesa disparidades de opinión entre técnicos y funcionarios de la Xunta sobre procesos de contratación.

Además, aseguró que tiene la conciencia tranquila y resaltó que todas las decisiones que se tomaron en su consellería fueron revisadas por Economía y refrendadas por el Consello de la Xunta. El ex conselleiro defendió la inversión en el monte Gaiás, ya que el proyecto será "el primer monumento emblemático de la modernidad de este siglo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2007