La Junta califica de "histórica" la demanda al Estado y las tabacaleras
La Junta de Andalucía calificó ayer de "histórica" la demanda que presentó el pasado día 20 ante la Audiencia Nacional contra la Administración del Estado, como responsable solidaria, y seis empresas tabacaleras, a las que reclama los gastos sanitarios de 135 pacientes víctimas del tabaquismo. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que la actitud de la Junta se basa "en la responsabilidad política" de "recuperar" el dinero público gastado en Sanidad y "colaborar" con los ciudadanos ante la "indefensión" sufrida por la acción "ilícita" de las multinacionales.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó que la denuncia incluye al Estado "ante la imposibilidad de continuar con el proceso" en caso contrario. La consejera explicó que en 2002 la Junta se dirigió al Gobierno de José María Aznar (PP) y a la entonces ministra de Salud, la malagueña Celia Villalobos, para proponerles que el Gobierno se sumase a la denuncia de Andalucía contra las tabacaleras, algo "que Villalobos rehusó". Según Gaspar Zarrías, "ahora se abre una nueva vía en la que entendemos que se nos establece una serie de posibilidades para que nuestra demanda tenga éxito".
El consejero anunció que en esta demanda la Junta aprovecha para incorporar una serie de novedades documentales respecto a las anteriores demandas interpuestas. Concretamente, se actualizan los informes de los peritos, y se presentan estudios con avances desde el punto de vista científico que se han producido desde 2002 y que, de alguna forma, permiten conocer la composición y estructuras de los cigarrillos y los métodos analíticos que se emplean.
La Junta presenta también documentos de "relevancia internacional" en los que se incluyen nuevos datos sobre la comparación en la composición de los cigarrillos y sobre el daño del tabaquismo pasivo, así como las estrategias de las tabacaleras para captar adolescentes y la influencia de la publicidad en el hábito de consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Consejerías autonómicas
- Audiencia Nacional
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- María Jesús Montero
- Demandas
- Parlamentos autonómicos
- Tabaco
- Junta Andalucía
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Juicios
- Gente
- Política sanitaria
- Sanidad
- Proceso judicial
- Salud