_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Contratar almorzando

Silicon Valley pone de moda 'Lunch 2.0', un sistema de selección de personal entre manteles

Alrededor de 200 candidatos a entrar en AOL, la poderosa compañía estadounidense de redes y comunicación, se reunieron recientemente alrededor de unas pizzas en la cafetería de su sede en Mountain View, en Silicon Valley. Lo hicieron con informalidad junto a responsables de la empresa, quienes montaron allí mismo un stand informativo para los reunidos.

El encuentro marcó un hito en lo que ya se ha dado en llamar Lunch 2.0. Se trata de unos almuerzos que empezaron como forma de poner en contacto a especialistas de diferentes firmas para compartir experiencias y que ha derivado hacia una forma innovadora de contratar personal. Así lo pone de relieve The Wall Street Journal en un amplio reportaje publicado recientemente.

Comunicación abierta, descentralización de la autoridad y libertad para compartir ideas son los rasgos que definen a 'Lunch 2.0'

Oracle, Adobe y otras potentes firmas del sector tecnológico tienen ya programada una amplia serie de almuerzos en sus diferentes sedes para los próximos días. Anteriormente han organizado encuentros similares empresas punteras del sector de nuevas tecnologías como Yahoo, Google, Linkedin o Microsoft, entre otras. La lista completa se puede ver en el blog Lunch 2.0 (www.lunch20.com), creado expresamente para divulgar estos encuentros.

El problema de fondo, que está en el origen de esta nueva iniciativa de selección de empleados cualificados, reside en la creciente escasez de nuevos talentos en el legendario Valle del Silicio californiano. Pese a nacer allí, el fenómeno se ha ido extendiendo a ciudades como Nueva York, Atlanta o Seattle, así como a otros países tecnológicamente avanzados, como Alemania y la India.

Las ventajas de Lunch 2.0 van más allá de una posible contratación inmediata. Según algunos de sus promotores, en los almuerzos se crean y fortalecen redes de contactos profesionales, que a medio y largo plazo se traducen en contrataciones y cambios de empresa. Y todo ello unido a un sorprendente cambio cultural en una sociedad tan individualista como la norteamericana: la socialización de empleados que salen así de los cascarones cerrados de su trabajo y su empresa.

"El objetivo es que todo el mundo se presente sin máscaras y se muestre abierto y honesto, sin tener que poner expresiones forzadas", como las que se producen en un proceso de reclutamiento tradicional o frente a inversores de riesgo (venture capitalists), argumentaba Don MacAskill, consejero delegado de SmugMug, empresa de distribución de fotografía online, en The Wall Street Journal.

Comunicación abierta, descentralización de la autoridad y libertad para compartir ideas son, según los fundadores del blog Lunch 2.0, los rasgos que definen esta iniciativa. Claro que también habrá quienes vayan sólo por comer gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_