_
_
_
_
Reportaje:

"¿Las doce se escribe así?"

La cifra 24:00 compuesta con ventanas iluminadas de rojo en la fachada del Edificio España recibía a los transeúntes de la plaza de España pasadas las nueve de la noche. "Pues si hay que esperar hasta las doce yo me voy", espeta una mujer, ante la instalación Family Garden, que el artista británico Ron Haselden (Kent, Reino Unido, 1944) había preparado para la segunda Noche en Blanco de Madrid.

La idea era que un grupo de voluntarios tintara las ventanas con bombillas y gelatina de colores coordinados mediante las transmisiones de Radio Círculo. Las 400 ventanas frontales lucían iluminadas desde las nueve, pero, como indicaban los números gigantes, el gran montaje no empezaría hasta la medianoche. Quedaban tres horas y empezaban a caer las primeras gotas, así que, tras echar una ojeada, buena parte de la muchedumbre concentrada ante el edificio pasaba de largo y se fijaba en bailarines de capoeira que danzaban frente a los puestos del Mercado de la Diversidad, instalado en el centro de la plaza, con productos de países exóticos.

"El año pasado, a las cuatro de la mañana había más gente que ahora, porque se quedan para ver todo esto", aseguraba una anciana, ante las ventanas rojas, a un grupo de amigos de visita en la ciudad. El viento se une al chispeo y un chaval le lanza a su madre una pregunta difícil: "Pone 24:00, pero las doce no se escribe así, ¿no? Es cero cero, dos puntos, cero cero, ¿no?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_