Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aznar, el consejero de Murdoch que menos cobra

El ex presidente del Gobierno percibe 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation

Aznar le sale barato a Murdoch. El imperio mediático News Corporation, presidido por Rupert Murdoch, acaba de hacer públicas las retribuciones de su Consejo de Administración, y el ex presidente del Gobierno es el que menos cobra. Su retribución ascendió el año pasado a 187.402 dólares (133.098 euros), una cifra que no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos. A Aznar le resulta más rentable ser ex presidente que jefe de Gobierno. En apenas año y medio, su empresa familiar (Famaztella) ingresó casi un millón de euros, más que en dos legislaturas al frente del Ejecutivo.

El ex presidente del Gobierno español tiene una cita el 19 de octubre próximo en el teatro Hudson, en el número 145 oeste de la calle 144 de Nueva York. Allí celebra ese día su junta general de accionistas News Corporation, el imperio mediático australoestadounidense controlado por el magnate Rupert Murdoch.

El magnate Rupert Murdoch le subirá el sueldo 10.000 dólares para el año próximo

La documentación puesta a disposición de los accionistas con motivo de la junta ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) desvela que Aznar es el que menos cobra de todos los miembros del consejo de administración de la compañía. Su retribución total ascendió el año pasado a 187.402 dólares que, al deteriorado tipo de cambio actual, equivalen a 133.098 euros. El sueldo del ex presidente español no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media el resto de los consejeros no ejecutivos del imperio de Murdoch y es sólo la décima parte de lo que ganan los consejeros que desempeñan tareas ejecutivas.

¿Vale tan poco Aznar? En realidad, News Corporation tiene unas directrices homogéneas para la retribución de sus consejeros no ejecutivos y lo que ocurre es que Aznar, primer consejero no anglosajón de News Corp, no le dedica tanto tiempo a la empresa como otros. Además de no ser un ejecutivo, Aznar no pertenece a ninguna de las comisiones del consejo (auditoría, nombramientos, retribuciones), por lo que no cobra las dietas asociadas a ellas. Además, hay algunos consejeros no ejecutivos que antes fueron altos directivos del grupo y tienen opciones sobre acciones derivadas de aquella relación, lo que dispara sus ganancias.

En el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, Aznar tenía un sueldo fijo de 85.000 dólares en metálico y entregas de acciones valoradas en otros 100.000 dólares. Para el año próximo serán 90.000 y 105.000 dólares, respectivamente, al margen de gastos de viaje y otros pequeños desembolsos que cubre la empresa.

El ex mandatario español no reúne los requisitos que exige la normativa de la Bolsa de Nueva York para ser considerado consejero independiente. La empresa no explica qué hace que Aznar no sea independiente, pero probablemente la incompatibilidad proceda del hecho de que ya estaba a sueldo de Murdoch antes de ser nombrado consejero de News Corporation. El grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por "servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global".

Aznar cobraba esta cantidad a través de una sociedad limitada (Famaztella, acrónimo de Familia Aznar Botella). El ex presidente salió de La Moncloa con las ideas muy claras. Tardó sólo unos días en fundar su empresa familiar y en apenas año y medio los ingresos de esta sociedad superaron a su sueldo bruto acumulado de los ocho años en que fue presidente.

Los pagos de Murdoch generaron cierta polémica al ser desvelados porque Aznar no los había comunicado al Ministerio de Administraciones Públicas ni al Consejo de Estado. Aznar salió al paso de esa polémica asegurando que no estaba obligado a comunicar esa actividad, que consistía sólo en "colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis y las impresiones personales de Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. No contienen recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation".

El contrato con News Corporation suponía sólo una pequeña parte de los ingresos de Famaztella, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Fundada en mayo de 2004, Famaztella tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria.

En total, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permitía a Aznar optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros. Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil.

Los elevados ingresos de Famaztella se deben en parte al enorme éxito editorial de sus dos libros de memorias. Pero la actividad del asesor Aznar se ha multiplicado. Un año después de su llegada al consejo de Murdoch, Aznar fichó por Centaurus, una firma de inversiones especulativas que opera habitualmente desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Hace mes y medio, la firma estadounidense con sede en Virginia JER Partners anunció el nombramiento de Aznar como presidente del consejo asesor latinoamericano del grupo. Aznar empezó a ejercer unas semanas antes y facilitó a su nuevo empleador, Joseph E. Roberts, una entrevista con el presidente argentino, Néstor Kirchner. En este caso, su sueldo no es público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2007