Las plantas hospitalarias de Vall d'Hebron recuperan la luz tras dos días a oscuras
Parte de las áreas de radiología, radioterapia y los quirófanos permanecen sin suministro
El mayor centro sanitario de Cataluña empezó ayer, aunque sólo al caer de la tarde, a recuperar la normalidad, después de una segunda noche y de un segundo día trabajando en precario y parcialmente sin luz. Pasadas las ocho de la tarde, el portavoz del Hospital Vall d'Hebron informó de que el edificio principal del complejo sanitario, incluidas todas las plantas hospitalarias atiborradas de pacientes ingresados, acababa de recuperar el suministro eléctrico.
Sin embargo, la satisfacción era limitada. Parte del área de radiología, más la zona de radioterapia, y también la de quirófanos de general, se mantenían anoche sin electricidad. En particular, preocupaban en el centro las dos primeras áreas mencionadas. Para operaciones urgentes, al menos se disponía de los quirófanos de maternidad.
Durante el día, pacientes, familiares de pacientes y trabajadores del hospital hicieron acopio de linternas para estar prevenidos en caso de que les esperara una tercera noche a oscuras. Urgencias y Cuidados Intensivos fueron áreas a las que tardó en volver la luz.
Muy de mañana, el director gerente del complejo, José Luis de Sancho, había lanzado un mensaje de confianza, al augurar que al final del día la normalidad podría recuperarse "en un 90%, pero no en el 100% hasta pasado el fin de semana", tras el incendio que prendió en la central de suministro eléctrica en la madrugada del pasado viernes.
La apariencia de progresiva normalidad fue eso: sólo apariencia. De entrada, porque el suministro depende de los 18 grupos electrógenos con los que Fecsa-Endesa abasteció al centro. Y, después, porque, en las zonas en las que un centenar de operarios intentaban consolidar el suministro en las áreas que ayer habían recuperado la energía, trabajadores del centro explicaban que la luz "se va continuamente".
La realización de escáneres y de TAC requiere no sólo de electricidad, sino de estabilidad en el suministro. El trabajo a destajo de un centenar de operarios para consolidar el suministro eléctrico en las áreas en las que había vuelto la luz no pudo evitar que numerosos aparatos eléctricos siguieran sin funcionar.
Altas anticipadas
Cuando se produjo el incidente, en el hospital había más de 800 enfermos. Ayer quedaban poco más de 500, entre los que fueron evacuados a otros centros hospitalarios como el Clínic, Sant Pau, el hospital del Mar y el de Sant Rafael. Además, el centro confirmó que se dio el alta anticipada, inhabitual en sábado, a los pacientes que no debían permanecer forzosamente hospitalizados, aunque se descartó que esta medida hubiera afectado a más de un centenar de pacientes.
El comité de crisis creado a raíz del incendio se reunió a primera hora de la mañana y también por la tarde. Tras la segunda reunión, un portavoz del centro explicó: "la estructura antigua del edificio" dificulta los trabajos para el restablecimiento del servicio.
El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió explicaciones y "responsabilidades" a la Generalitat y al consistorio ante la falta de "un plan B" y "capacidad de reacción" en el Hospital Vall d'Hebron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.