_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tom Munnelly, folclorista irlandés

Munnelly había trabajado de chaval en una librería y como operario en la industria textil, pero en la efervescente Irlanda de 1964 ya se lanzó, magnetófono en mano, a recoger canciones populares por cada rincón de la isla. Era la época del despertar folclórico en el país, a rebufo de las enseñanzas del maestro Seán Ó Riada, que por aquellos años ya había inoculado el gusanillo de la música tradicional a unos jovenzuelos llamados The Chieftains.

Pese a sus excelentes cualidades vocales, Tom apenas se molestó en grabar un par de álbumes, dos volúmenes (Paddy's panacea y Mount Callan Garland) dedicados a las canciones de su amigo y casi vecino Tom Lenihan. Nadie invirtió tantos esfuerzos como él en Irlanda, durante toda la mitad del siglo XX, por rescatar melodías recónditas y ancestrales que de otro modo se habrían perdido.

Con 29 años, Munnelly ya era profesor del Departamento de Folclor Irlandés en el University College dublinés. Allí permaneció hasta 1978, cuando se mudó definitivamente al condado de Clare para poder dedicarse de forma más exhaustiva al trabajo de campo. Durante casi las últimas dos décadas de su vida dirigió el Archivo de Música Tradicional Irlandés.Su archivo comprende más de 1.500 sesiones de grabación.

El pasado mayo, 24 de sus discípulos, publicaron un libro con ensayos sobre su figura que se titula Dear far-voiced veteran (Querido veterano de la voz lejana). Entre los firmantes está el compositor Micheál Ó Súilleabháin, muy apreciado por los aficionados españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_