Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete presentadores para 'Informe semanal'

El veterano programa de TVE-1 amplía su horario y emitirá cinco reportajes

Informe semanal estrena formato y prescinde del presentador único. A partir de esta noche, el veterano programa de TVE-1 amplía en media hora su duración (de 21.30 a 23.00), ofrecerá cinco reportajes en lugar de cuatro, y siete de los profesionales más conocidos de la cadena darán paso a cada uno de ellos. La experiencia comienza con Lorenzo Milá. El conductor del TD-2 abrirá el informativo con un trabajo que aborda el debate sobre la castración química para los violadores no rehabilitados. Ana Blanco (TD-1) cerrará el espacio con un documento sobre los saqueadores de coral.

TVE potencia Informe semanal. El programa podría haber iniciado el curso de una forma conservadora, al estilo de las temporadas pasadas. Pero ha decidido dar un golpe de timón. Así, desde esta noche, María Casado y David Cantero (TD Fin de Semana), Pepa Bueno (Los desayunos de TVE), Ana Pastor (59 segundos) y Beatriz Ariño, la hasta ahora presentadora de Informe semanal, acompañarán a Milá y a Blanco en esta nueva experiencia televisiva. Cada semana, cinco de ellos darán paso a cada uno de los reportajes del espacio.

Para Alicia Gómez Montano, directora de Informe semanal, se trata de "siete de los profesionales más representativos" de la cadena, "con tirón y con buena imagen de cara al espectador", aunque no sabe cómo va a percibir esa misma audiencia "esta multipresentación", según sus propias palabras.

Informe semanal también amplía horario, lo que significa que "invade el prime time y se convierte en la gran apuesta de La Primera para los sábados", apunta la directora, que lamenta que el programa tenga que medirse "con el fútbol, las series y los formatos de cotilleo" de las cadenas privadas. Gómez Montano cree que Informe semanal puede ser "una buena alternativa", pero reconoce que la competencia ese día es "muy dura".

Esta noche, Informe semanal, además de debatir sobre la castración química y seguir los pasos de los ladrones de coral en algunas zonas como la Costa Brava, ofrecerá otros tres reportajes. Beatriz Ariño introducirá al público en la polémica suscitada en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y David Cantero abordará la condena a la que se somete a los hijos de delincuentes chinos, que no pueden ser dados en adopción. Por su parte, María Casado debutará con las luces y sombras del trabajo de los inmigrantes en la vendimia, en muchos casos sin las mínimas condiciones

El programa más veterano de todas las televisiones públicas europeas cumplirá en marzo próximo 35 años ininterrumpidos en antena. A lo largo de su historia, ha recogido los acontecimientos más importantes sucedidos en España y en el mundo. También ha obtenido numerosos galardones, entre ellos varios Premios Ondas (en 1975, en 1984 y en 1985) y dos medallas de plata del Festival de Televisión de Nueva York por los reportajes dedicados a las Brigadas Internacionales y a los desaparecidos en Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2007