Behr anuncia el cierre de su planta en Barcelona y 300 despidos
La multinacional alemana Behr, dedicada a la fabricación de productos de transferencia térmica para automóviles, se ha atenido a sus amenazas y ayer comunicó la presentación, el próximo martes, de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 295 trabajadores y el cierre de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona a finales de año.
Hace justo 15 días, Frape Behr, la filial española del grupo alemán, condicionó el futuro de la planta barcelonesa, en la que trabajan más de 340 personas, a que la plantilla se recortara el sueldo un 30% o, como alternativa, aceptar una reducción de plantilla del 30% -con prejubilaciones y bajas incentivadas- y congelarse los sueldos durante los próximos dos años, además de otras acciones para reducir el absentismo laboral y la implantación de medidas de flexibilidad.
La plantilla no ha aceptado el plan en estas condiciones, pero asegura estar dispuesta a negociarlas. La respuesta ha sido el ERE. "Nos sentimos engañados, la empresa nunca ha querido hablar", denunció ayer Jesús Plaza, portavoz del comité de empresa.
Frape Behr cuyos principales clientes son GM y VW, tiene otra fábrica en Tarragona, con costes inferiores y que está al margen de la crisis. Es allí donde quiere trasladar la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.