_
_
_
_
Reportaje:

Las voces críticas pierden terreno

El Fórum Universal de las Culturas de Monterrey se organizó en un ambiente de polémica

Los preparativos del Fórum Universal de las Culturas 2007 de Monterrey no fueron precisamente un camino de rosas. Las críticas a la mala organización y a la pésima difusión del evento fueron constantes hasta las últimas semanas. El Gobierno de Nuevo León, que preside Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó la peor parte de las diatribas de la oposición política, medios de comunicación y sectores intelectuales.

Las irregularidades detectadas en el equipo del anterior director del Fórum, Gastón Melo, antiguo directivo de Televisa, y la ola de violencia criminal que desató en Monterrey el narcotráfico durante el primer trimestre de 2007 llegaron a poner en riesgo la celebración del foro cultural. "Hubiese sido muy lamentable que por ese desafío de las organizaciones criminales, sobre todo de la batalla que se da entre ellos para apoderarse de rutas y plazas del mercado ilegal de las drogas, se hubiese suspendido un evento de esta naturaleza", declaró esta semana el gobernador.

Más información
Calderón apela al diálogo entre civilizaciones en la inauguración del II Fórum

"Nuevo León es el Estado de la República que más inversión extranjera directa recibe en México, después de la Ciudad de México, y ha ido creciendo el empleo, la construcción de vivienda, o sea el dinamismo económico no se ha detenido. Sin estar exentos de riesgos de este tipo o de alguna acción terrorista, porque nadie lo está, creo que el Fórum habrá de transitar de manera pacífica", sostuvo González Parás. Con cuatro millones de habitantes y un ingreso per cápita muy por encima de la media nacional, Monterrey es una plaza muy atractiva para el crimen organizado. De aquí salen algunas rutas estratégicas para la distribución de drogas hacia el gran mercado estadounidense, que entran por el puesto fronterizo de Nuevo Laredo.

La tranquilidad ha vuelto a las calles de la capital regiomontana, al menos aparentemente. En realidad, el Fórum nunca fue objetivo de las bandas criminales, enfrascadas en su propia guerra. En contra de las opiniones más pesimistas, las obras públicas y la recuperación de espacios como el parque Fundidora y su integración con el barrio Antiguo de la ciudad a través del paseo de Santa Lucía ya son visibles para los ciudadanos, lo que ha contribuido a amainar el ruido de las críticas, aunque no han desaparecido, ni mucho menos. El profesor Freddy Martínez, del Tecnológico de Monterrey y uno de los organizadores de los Diálogos del Fórum, recuerda que el gobernador prometió un parque tecnológico del conocimiento, con empresas y universidades. "Está el terreno pero no se ha colocado ni la primera piedra", señala.

El escritor y director de teatro Xavier Araiza denuncia: "nunca hubo información ni transparencia" en la organización del Fórum. "No ha habido un diálogo abierto con los intelectuales, y se ha vivido una tensión constante con la comunidad artística y cultural", añade. Araiza sostiene que la obra del paseo de Santa Lucía "esconde un negocio inmobiliario" y llama la atención sobre otras prioridades urbanísticas que no se han atendido. "La ciudad tiene graves problemas hidráulicos -cuando llueve hay inundaciones-, y la viabilidad se colapsa constantemente".

Tras la dimisión de Gastón Melo, tomó las riendas Oton Ruiz, político prominente del PRI que procede del sector bancario. Se formó un nuevo consejo del Fórum, con directivos y gerentes de grandes empresas de Nuevo León, que se ha esforzado por dar una imagen de buena Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_