El Ayuntamiento de Jerez reduce los sueldos de altos cargos hasta un 40%
El recorte salarial de los altos cargos del Ayuntamiento de Jerez se verá reflejado en las nóminas de este mes de septiembre. El Gobierno municipal socialista ya ha ordenado la reducción de las retribuciones de varios directivos en hasta un 40%. La intención del área de Economía pasa por seguir aplicando rebajas de los sueldos más altos del personal municipal en los próximos días.
Ésta es una de las hasta cien medidas de austeridad que contempla el plan de ahorro con el que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, pretende sanear las arcas municipales, que acumulan deudas de 396 millones de euros, en el plazo de tres años.
Para ahorrar hasta 10 millones de euros en 2008 en el capítulo de personal, el gobierno local se propone limitar algunas nóminas excesivas con la anulación de complementos y gratificaciones arbitrarios que no se ajustan a la realización de una labor en el concejo.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en la actualidad hay 27 empleados que perciben entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, mientras que el sueldo más básico del consistorio no baja de los 20.000 euros.
Para aplicar el recorte, se están variando de manera individualizada las gratificaciones, según el rendimiento, y se están eliminando complementos de destino a aquellos trabajadores que han visto modificadas sus funciones en los últimos días. Fuentes municipales afirmaron ayer que la reducción de sueldos que se aplica este mes a los primeros directivos que ya han sido trasladados a otros departamentos para realizar funciones de menor nivel alcanza hasta el 40%. Es el resultado de anular complementos de productividad de entre 20.000 y 40.000 euros anuales.
La próxima semana el gobierno inicia la realización de un estudio para reorganizar la plantilla y determinar cuántos altos cargos son necesarios en la estructura municipal, integrada por 2.700 personas. A partir de ese informe se pondrá en marcha una revisión de retribuciones de la totalidad de los trabajadores con el objetivo de que todas las nóminas se ajusten a los convenios firmados con los sindicatos sin que se añadan complementos y gratificaciones que no estén reguladas.
Asimismo, el próximo jueves varias comisiones de trabajo empezarán a controlar la inversión municipal en gasto corriente para rebajar la cifra en 18 millones de euros en un año.
Algunas de estas medidas de ahorro ya se están aplicando, como la reducción del 70% de las líneas de teléfonos móviles corporativos, la supresión de los regalos de navidad para los consejeros de las empresas municipales, la sustitución de las bombillas del alumbrado público por unas de bajo consumo o la eliminación del papel en las notas informativas que se remiten a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.