Convocadas las presidenciales sin esperar al fallo del Supremo
El régimen paquistaní convocó ayer las elecciones presidenciales -en las que el general Pervez Musharraf pretende ser reelegido- sin esperar al fallo del Tribunal Supremo. La más alta corte del país debate desde el lunes la demanda presentada por Qazi Husain Ahmed, líder de un partido de la oposición islamista, sobre la inconstitucionalidad de la reelección de Musharraf mientras siga al frente del Ejército. La demanda sostiene también que, bajo la actual ordenanza militar, el general, de 64 años, es "demasiado mayor" para estar al frente de las Fuerzas Armadas. El Supremo tiene otras cinco demandas contra la reelección.
La Comisión Electoral anunció que las elecciones tendrán lugar el 6 de octubre y que las candidaturas deben de presentarse antes del 27 de septiembre. Los votantes son los 1.170 diputados de la Asamblea Nacional y de las cuatro asambleas provinciales del país.
Munir Malik, presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo, señaló que el régimen debería de haber esperado al fallo del Supremo para convocar las elecciones.
La semana pasada, el Gobierno expresó su apoyo unánime a la reelección del presidente, que consideró esencial para la "estabilidad, seguridad y crecimiento" de Pakistán. Sin embargo, la popularidad del general se encuentra por los suelos desde su intento, en marzo pasado, de destituir al presidente del Supremo, Iftijar Mohamed Chaudri. Además, el presidente se ganó la hostilidad de todo el abanico islamista del país al ordenar, en julio pasado, el asalto a la mezquita Roja de Islamabad, donde se habían atrincherado varios cientos de estudiantes islámicos. Fuentes oficiales cifraron en un centenar los muertos en el asalto, mientras que la oposición asegura que las víctimas mortales ascendieron a cerca de 300.
"Cuando Musharraf presente su documentación para la reelección realizaremos manifestaciones de protesta por todo el país", declaró a la agencia estadounidense Bloomberg el portavoz de Imran Jan, líder del partido Terek-e-Insaaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































