_
_
_
_
_
Las amenazas terroristas

Convocadas las presidenciales sin esperar al fallo del Supremo

El régimen paquistaní convocó ayer las elecciones presidenciales -en las que el general Pervez Musharraf pretende ser reelegido- sin esperar al fallo del Tribunal Supremo. La más alta corte del país debate desde el lunes la demanda presentada por Qazi Husain Ahmed, líder de un partido de la oposición islamista, sobre la inconstitucionalidad de la reelección de Musharraf mientras siga al frente del Ejército. La demanda sostiene también que, bajo la actual ordenanza militar, el general, de 64 años, es "demasiado mayor" para estar al frente de las Fuerzas Armadas. El Supremo tiene otras cinco demandas contra la reelección.

La Comisión Electoral anunció que las elecciones tendrán lugar el 6 de octubre y que las candidaturas deben de presentarse antes del 27 de septiembre. Los votantes son los 1.170 diputados de la Asamblea Nacional y de las cuatro asambleas provinciales del país.

Munir Malik, presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo, señaló que el régimen debería de haber esperado al fallo del Supremo para convocar las elecciones.

La semana pasada, el Gobierno expresó su apoyo unánime a la reelección del presidente, que consideró esencial para la "estabilidad, seguridad y crecimiento" de Pakistán. Sin embargo, la popularidad del general se encuentra por los suelos desde su intento, en marzo pasado, de destituir al presidente del Supremo, Iftijar Mohamed Chaudri. Además, el presidente se ganó la hostilidad de todo el abanico islamista del país al ordenar, en julio pasado, el asalto a la mezquita Roja de Islamabad, donde se habían atrincherado varios cientos de estudiantes islámicos. Fuentes oficiales cifraron en un centenar los muertos en el asalto, mientras que la oposición asegura que las víctimas mortales ascendieron a cerca de 300.

"Cuando Musharraf presente su documentación para la reelección realizaremos manifestaciones de protesta por todo el país", declaró a la agencia estadounidense Bloomberg el portavoz de Imran Jan, líder del partido Terek-e-Insaaf.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_