_
_
_
_
_

Feijóo dice que Galicia "no merece un presidente que insulta" y ratifica sus denuncias sobre el Barbanza

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rescató ayer la frase utilizada por Alfredo Pérez Rubalcaba en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2005. "No nos merecemos un presidente que insulta", proclamó el líder popular, aludiendo a las declaraciones de Emilio Pérez Touriño en las que lo tildaba de "botarate" por no llevar a los tribunales sus repetidas denuncias sobre la adjudicación de la autovía del Barbanza.

Lejos de retractarse de sus acusaciones, el líder del PP gallego instó al jefe del Ejecutivo a "dar la cara". "Me gustaría que aclarase que no es verdad que adjudicó una obra 30 millones de euros más cara", advirtió. También emplazó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a cuadrar las cuentas sobre la contratación de la obra. Feijóo reiteró que después del "cambio del informe técnico" que derivó en la adjudicación de la autovía a Sacyr en perjuicio de la constructora San José, la Xunta pagará un 9% más por cada vehículo que utilice la vía. Según los cálculos del PP, ese encarecimiento del llamado "peaje en la sombra" costará a las arcas públicas entre 26 y 33 millones de euros más durante los próximos 30 años que con la oferta de San José.

Las previsiones de la Xunta son completamente distintas. La titular de Política Territorial, María José Caride, admite el sobrecoste pero lo cifra en 46.000 euros alegando que el pliego de condiciones establece un tope máximo de 154 millones de euros a partir del cual la Xunta dejaría de pagar por la autovía que quedaría liberada.

Fuentes de la Consellería admitieron que la diferencia en el peor de los escenarios entre las dos ofertas podría ascender a 14 millones de euros, una cantidad que calificaron de "irrisoria" teniendo en cuenta que el pliego de condiciones establece un período de adjudicación de 30 años. A media tarde, los colaboradores de Alberto Núñez Feijóo admitieron esa posibilidad y matizaron que sus cálculos "no actualizados" incluyen además las subidas de IPC para las próximas tres décadas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ironizó sobre las prisas de los populares por acceder a un expediente que el PP tenía a su disposición desde hace 20 meses. "Estarían muy ocupados y ahora les entró la prisa", aseguró el presidente del Gobierno gallego, que eludió responder a otras cuestiones sobre LA polémica adjudicación de la autovía del Barbanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_