_
_
_
_
MERÇÈ 2007

Representantes de 20 países se dan cita en el primer Fórum de Cooperación Cultural del Mediterráneo

"La cultura es también una estrategia para la pobreza", aseguró ayer la secretaria de Estado para la Cooperación Leire Pajin, en la inauguración del Primer Fórum de Cooperación Cultural del Mediterráneo, que se celebra en Barcelona coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Cerca de un centenar de representantes del mundo cultural de una veintena de países ribereños del Mediterráneo escucharon este mensaje de bienvenida en el Salón de Crónicas del ayuntamiento de la capital catalana.

"Ésta es una gran ocasión para acercar a España la cultura marroquí", opinó Hicham Abraki, encargado del servicio de animación cultural del Ayuntamiento de Casablanca y a su vez director del teatro Mohamed VI de la capital económica del reino alauita. Este funcionario, de 41 años, licenciado en Literatura Francesa Comparada y en Semiología de la Imagen, es además en sus tiempos libres cazador de talentos artísticos en los suburbios miserables de Marruecos, donde ha implantado a este objeto una asociación conocida como Marruecos Underground.

Hicham Abraki es el máximo representante oficial de la delegación marroquí, integrada por más de medio centenar de artistas. Entre ellos se encuentran responsables de la gestión, artistas, cantantes, músicos y teóricos de la Administración cultural. Destaca así la presencia del director del Festival de Música Sacra de Fez, del Festival de Essauira, del Festival de la Alegría de Xauen y el de Casablanca, que reúne todos los años a cerca de tres millones de espectadores.

La embajada cultural marroquí la componen también un grupo de artistas plásticos entre los que se encuentran tres de los siete miembros del Colectivo 212; Hassan Echair de Roumanie, a unos 80 kilómetros al sur de Rabat, pintor, Jamila Lamrani artista plástica y de la imagen oriunda de Alhucemas y la también pintora Safaa Erruas de Tetuán.

"Nuestro colectivo tiene como nombre un número: 212. Esta cifra corresponde con el número de teléfono de Marruecos, que constituye el nexo de unión de los artistas que pertenecemos al grupo", afirmaron los artistas en la sala de exposiciones del Instituto Francés de Barcelona, donde a primera hora de la noche de ayer se inauguró su exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_