_
_
_
_
MERÇÈ 2007

El BAM cuestiona en su arranque la originalidad de la música pop

Yo copio, tú imitas, él hace versiones, nosotros plagiamos, vosotros homenajeáis, ellos recrean. O dicho de ora manera Covers, còpies, tributs i versions. Éste es el título del documental que producido por Sputnik (Canal 33) se estrenó ayer por la noche en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el marco de lo que podría entenderse como preámbulo oficial del BAM, el festival de música independiente de las fiestas de la Mercè. El acto, incluido en la programación del ciclo MP7 auspiciado por el CCCB, fue incorporado a la programación del BAM y se saldó con un hall repleto de público que aunque se supone que asistió para ver al grupo francés Nouvelle Vague, siguió con sumo interés este documental que será emitido por la televisión autonómica el próximo jueves.

La jugada era perfecta, ya que tras una pieza en la que se cuestiona el sentido de la autoría en el ámbito de la música pop, una música que viene marcada por las necesidades industriales, la acotación formal de las etiquetas estilísticas y una historia que la sitúa como producto de consumo susceptible de ser seriado, el público asistió a la actuación de Nouvelle Vague, un grupo francés que rehúye la composición de material inédito apostando exclusivamente por las versiones de piezas de la década de 1980. Escuchando un Relax de Frankie Goes To Hollywood sólo con guitarra acústica y voz se podía pensar en la tesis del documental, que venía a sugerir que el concepto de autoría está tan diluido en el pop como la idea de originalidad o creatividad, ya que cabría preguntarse si esta versión del grupo ochentero, convertida en balada acústica, no era un nuevo hecho compositivo y al menos tan original como su original.

La cuestión es que un festival que propuso hace 15 años lo que se suponía era una idea original, ha comenzado su 15º cumpleaños preguntándose cuál es el sentido de esta palabra. Las calles y escenarios de Barcelona ofrecen desde hoy y hasta el domingo múltiples respuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_