Los expoliadores del 'caso Dionisos' partieron una escultura en tres

El responsable del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio Artístico de la Guardia Civil, el capitán Miguel Ángel Villanueva, adelantó ayer en Sevilla que entre las obras intervenidas en la Operación Dionisos -que en agosto halló en Sevilla un centenar de piezas arqueológicas de dudosa procedencia- han detectado una de las escultura de tamaño natural partida a propósito en tres pedazos.

"Algunas piezas, como la que hemos encontrado, no tenían salida por su alto valor en el mercado; así que han sido mutiladas para venderlas por partes y obtener un mayor beneficio económico", explicó ayer el capitán Villanueva. La escultura, que estaba completa, se ha mutilado separando piernas, busto y cabeza. Villanueva anunció también, durante el encuentro que el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio Artístico mantuvo ayer con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que dentro de unos 15 días la Guardia Civil retirará las dos grandes esculturas de la Operación Dionisos que aún permanecen precintadas en la tienda de antigüedades Félix de la familia Bernáldez, en la Avenida de la Constitución de Sevilla.

"Las depositaremos en el lugar que decida el Ministerio de Cultura, probablemente el Museo Arqueológico Nacional. Son piezas que por su gran embergadura no han podido ser trasladadas antes y estaban precintadas en la misma tienda en la que estuvieron a la venta", aclaró el capitán. La Guardia Civil continúa aún con la catalogación de las piezas y está cotejando la documentación incautada con la expedida por el Ministerio de Cultura para detectar posibles falsificaciones.

César Antonio Molina, quien inauguró ayer en la capital andaluza la reunión de ministros y representantes políticos de 46 países, Reunión Ministerial Anual de la Red Internacional de Políticas Culturales, anunció que pasará el borrador de la nueva ley de patrimonio a las comunidades autónomas antes de final de año "para que sea una norma que nos sirva a todos". El ministro aseguró que ley "impedirá el más mínimo resquicio por dónde se puedan colar expoliadores y piratas", haciendo referencia a la protección del patrimonio subacuático en el caso del Odissey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de septiembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50