Juzgados tres inmigrantes que denunciaron a la Guardia Civil
El Ministerio Fiscal pidió en el juicio rápido celebrado ayer en Almería contra dos inmigrantes acusados de atentar contra agentes de la Guardia Civil en Níjar cuatro años de cárcel. Los extranjeros, a su vez, denunciaron a los agentes por abuso y robo. Los hechos ocurrieron el 4 septiembre en el paraje conocido como Casas Viejas, en San Isidro. Un tercer inmigrante también fue juzgado ayer por una falta de lesiones contra los funcionarios durante el altercado que, según los agentes, se produjo el 4 de septiembre en el lugar citado. El Sindicato Obrero del Campo (SOC) afirma que durante los últimos meses ha recibido casi un centenar de denuncias sobre maltrato y abuso policial, la mayoría en el núcleo nijareño de San Isidro.
Khalifa Marzak y Mustapha El Assoli, con permiso de residencia y trabajo, declararon ayer en el juzgado de lo Penal número 2 de Almería que dos agentes de la Guardia Civil irrumpieron el 4 de septiembre en el paraje de Casas Viejas para requerir la documentación a un grupo de peones marroquíes, al tiempo que les retiraron las carteras y les agredieron con las porras. Según su versión, cuando las carteras les fueron devueltas, les faltaba el dinero. Los dos extranjeros fueron juzgados ayer como presuntos autores de delitos de atentado y lesiones contra los dos agentes y la fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el primero y uno y medio para el segundo, respectivamente.
Marzak y El Assouli fueron detenidos cuando reclamaron a los agentes los 100 y 180 euros que echaron en falta, según su testimonio. Un tercer marroquí, de nombre Aderchir Abdelaziz, sin residencia legal en España, también fue juzgado ayer por una falta de lesiones contra los funcionarios durante el altercado que, según los agentes, se originó el 4 de septiembre. Abdelaziz dijo ayer en la sala que los agentes le detuvieron el 5 de septiembre cuando, según manifestó, se dirigió a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Níjar para pedir los 600 euros que aseguró que los guardias le sustrajeron durante otro control de documentación efectuado sobre las 16.30 del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.