_
_
_
_
Acuerdo sobre los Presupuestos del Estado en Andalucía

Chaves: "Zapatero cumple con Andalucía"

Lourdes Lucio

El nuevo Estatuto de Autonomía le sienta bien a Andalucía y la cercanía de las elecciones, también. Las cuentas del Estado para 2008 consignarán un anticipo en concepto de deuda histórica de cerca de 300 millones de euros; una inversión similar al peso de la población andaluza en el conjunto de España (17,8%) superior a los 4.000 millones, al menos un 10% más; y el traspaso de la gestión del Guadalquivir.

Deuda Histórica: Los Presupuestos del Estado incluirán un adelanto por este concepto de alrededor de 300 millones
Las inversiones del Estado serán superiores a los 4.000 millones en 2008, similar al peso de la población andaluza
Río Guadalquivir: El acuerdo político del traspaso se firmará en noviembre; la transferencia real será el próximo año

El nuevo Estatuto de Autonomía le sienta bien a Andalucía y la cercanía de las elecciones, también. Las cuentas del Estado para 2008 consignarán un anticipo en concepto de deuda histórica de cerca de 300 millones de euros; una inversión similar al peso de la población andaluza en el conjunto de España (17,8%) superior a los 4.000 millones, al menos un 10% más; y el traspaso de la gestión del Guadalquivir. Son tres nuevos mandatos estatutarios, pero además viejas reivindicaciones del Gobierno andaluz sobre las que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciaron ayer un "acuerdo total" en su tercera entrevista en la Moncloa. "El Gobierno de España cumple con Andalucía", proclamó eufórico Chaves al dar cuenta de la reunión. "Es un resultado excelente que pone de manifiesto el compromiso del presidente del Gobierno con Andalucía", ratificó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Desde el mes de marzo, representantes de los Gobierno central y andaluz han venido trabajando para cerrar el acuerdo presupuestario en los términos fijados en la norma estatutaria. Han sido reuniones reservadas, discretas, en las que se ha evitado a toda costa radiar las discrepancias. "Andalucía consigue las cosas a base de besos", reconoció el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. El principal escollo ha sido el del anticipo de la deuda histórica. Chaves la apalabró con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, minutos antes de la cita con Zapatero.- Deuda histórica: cerca de 300 millones.

La solución definitiva a la deuda histórica se empezó a escribir el mismo día en que se llegó a un acuerdo en la reforma del Estatuto sobre la disposición adicional segunda. Desde 1981, Andalucía debió recibir fondos excepcionales de financiación para alcanzar un nivel mínimo de los servicios transferidos. Nunca se pagó hasta que el último gobierno de Felipe González, con Solbes como ministro de Economía, la consignó en su último presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las elecciones de 1996 las ganó el PP y la deuda, de las que se fijó un anticipo de 120 millones de euros, las pagó el primer ejecutivo de Aznar. Y hasta hoy. Los socialistas andaluces tuvieron que convencer al departamento económico de Zapatero de la necesidad de zanjar en el nuevo Estatuto este asunto.

Tras tensas y duras negociaciones se acordó fijar plazos muy precisos en el nuevo Estatuto: el 19 de septiembre de 2008 tiene que estar cuantificada la cifra total de la deuda histórica y su pago debe hacerse en un máximo de tres años (marzo de 2010). También se prevé el pago de adelantos.

En su primera reunión tras la aprobación de Estatuto, el pasado 27 de febrero, Zapatero y Chaves acordaron no agotar estos plazos y agilizarlo todo. Este verano, en Doñana, los dos presidentes volvieron a hablar del asunto. El acuerdo de ayer, que cerró Chaves en conversaciones con Pedro Solbes mantenidas el pasado viernes y hasta minutos antes de la entrevista con el presidente del Gobierno, se ha fraguado en varias reuniones en las que han intervenido altos cargos de la Junta. Otro empujón lo dieron los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Economía, José Antonio Griñán, en un almuerzo con Solbes y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el lunes 10 de septiembre. Solbes y Chaves firmarán una cifra la próxima semana. "Hay voluntad política de que debe acercarse a los 300 millones de euros", dijo ayer. Esta cantidad figurará en la sección 32 del presupuesto en el que habrá una norma habilitadora para el pago.

- Inversiones: superiores a 4.000 millones.

La inversión del Estado en Andalucía para 2008 "cumplirá escrupulosamente" la disposición adicional tercera del Estatuto. Es decir, que "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años (17,8%). "Hay un acuerdo total, como no podía ser de otra manera", enfatizó el presidente andaluz. Chaves no dio ayer una cifra definitiva ya que ayer los ministerios aún enviaban las cifras territorializadas del presupuesto que se aprobará hoy. "Por supuesto, será por encima de los 4.000 millones de euros", dijo. También se designará una comisión mixta de seguimiento de la ejecución del volumen real de la inversión, como ha hecho Cataluña. Chaves rehusó hacer comparaciones de inversión con esta comunidad. "Lo que haga o reciba Cataluña no es mi problema. Mi problema es recibir lo que le corresponde a Andalucía", dijo.

- Guadalquivir: Para 2008.

Hay "acuerdo total" sobre la transferencia de la gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía prevista en el artículo 51 del Estatuto. En noviembre se firmará en una comisión mixta el pacto político en el que se abordan seis puntos de negociación en 2008: planificación hidrológica, el otorgamiento de los derechos concesionales sobre aguas y control, la gestión de embalses, la participación pública, la protección del dominio público hidráulico y las obras a realizar en el futuro en la cuenca. La previsión es que el traspaso, muy complejo, se pueda realizar en 2008.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, mostró su decepción por las cantidades que considera "insuficientes", ya que significa que "seguimos estando por debajo de Cataluña". "No tiene sentido que Andalucía cuente con inversiones de 4.000 millones de euros, cuando Cataluña recibe más dinero, pese a tener una población menor y contar con más inversiones ya que nosotros", apuntó. Valderas cree que deben llegar 5.000 millones. Sobre la deuda histórica dijo que la cifra debería ser de 1.200 millones de euros, que salen de sumar los 120 millones que consignó la Junta en su presupuesto durante diez años.

Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves se saludan antes del comienzo de la entrevista.
Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves se saludan antes del comienzo de la entrevista.EFE

La oposición quiere más

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que de la reunión sólo se puede deducir que Manuel Chaves "ha sacrificado a Andalucía" para "salvar la cara" de José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña, y que se ha "aceptado que las comunidades ricas reciban más dinero que las pobres". El PP ha pedido 6.000 millones porque argumenta que hay que aplicar la retroactividad. No obstante, durante la tramitación del artículo que establece las inversiones para Andalucía en el nuevo Estatuto de Andalucía (hace sólo unos meses), los populares reclamaron por este concepto 4.500 millones, incluida la deuda histórica.

Respecto a la deuda histórica, Arenas calificó de fraude que no se haya cuantificado el total de la misma, y añadió que con este anticipo "volvemos a la situación de hace doce años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_