Citado a declarar el enmascarado que quemó la foto de los Reyes

El enmascarado que quemó una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista en Girona el pasado 13 de septiembre, con motivo de la visita de don Juan Carlos a la ciudad, ha sido citado a declarar mañana, viernes, en calidad de imputado en la Audiencia Nacional.Se trata de Jaume Roura Caparellas, que fue el único de los dos autores materiales de la quema de la fotografía de los Reyes que pudo ser identificado por los Mossos d'Esquadra.

El fiscal le imputa un delito contra la Corona, en su modalidad de injurias graves a los Reyes, realizadas "con la única finalidad de menoscabar y lesionar la dignidad institucional de la más alta representación del Estado". El caso fue repartido ayer entre los juzgados centrales de instrucción y ha correspondido al juez Santiago Pedraz la investigación de los hechos.

La fiscalía ya aportó a las actuaciones la investigación realizada por los Mossos d'Esquadra en la que se incluye el material audiovisual que acredita la quema de la fotografía y las diligencias de identificación de uno de los autores.

Ayer, un centenar de personas se manifestó ante el Ayuntamiento de Girona en solidaridad con el acusado. Los manifestantes llevaban pancartas en las que afirmaban ser antimonárquicos, informa Natalia Iglesias.

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ha elevado al juez de lo Penal de la Audiencia Nacional el procedimiento contra los humoristas de Deia y Gara que también fueron imputados por injurias al Rey, al ridiculizar la figura del Monarca en octubre de 2006, so pretexto de que medios periodísticos rusos le atribuían la caza de un oso drogado o borracho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS