Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La televisión relanza el teatro de Albena

'Autoindefinits' vuelve con éxito a Canal 9 y demuestra que el valenciano y la máxima audiencia no están reñidos

Canal 9 nunca se ha caracterizado por su apuesta decidida por la ficción valenciana ni por la calidad de su programación. Y, a veces, cuando lo ha hecho, ha condenado este tipo de programas a horarios de after-hours, como sucedió con el insólito espacio cultural Colp d'ull. Pero siempre hay excepciones. La eclosión de las películas para televisión en el mercado nacional y el éxito de las series de sobremesa han empujado a la primera cadena valenciana a participar en el fenómeno, propiciando algunas coproducciones y (ahora se estrena La alquería blanca) e insuflando un poco de vida al sector audiovisual valenciano en su sempiterna espera para dar su gran salto adelante.

El programa más excepcional y que ha supuesto un hito en la televisión valenciana es Autoindefinits. El espacio de sketches humorísticos está realizado por profesionales valencianos, desde los actores a los técnicos, pasando por sus realizadores y responsables. La compañía teatral Albena y la productora Conta Conta han encontrado la clave del éxito sin transitar los caminos de la zafiedad, el cotilleo y el sectarismo. Con dosis de humor sano, digerible, irónico, cotidiano, bien servido. Y todo en valenciano y en horario de máxima audiencia (21.45 horas). Una prueba que refuta esa idea tan arraigada en la casa de que la lengua autóctona resta audiencia a la castellanizada primera cadena de la televisión pública, cuyo principal objeto de creación fue, precisamente, promover el valenciano.

La fórmula se repite en otros programas como 'Socarrats' o 'Maniàtics'

Autoindefinits volvió el pasado lunes a la parrilla y no se quemó a pesar de cumplir tres años. Fue el programa más visto de Canal 9, con un porcentaje del 19,5%, lo que supone 375.000 espectadores. Superó en cinco puntos la audiencia media de la cadena. Fue más visto que Mira quién baila (TVE, 11,7% de share) o La familia mata (Antena 3, 15,3%). Con esta, su octava temporada en televisión [cada una de ellas es de tres meses], Autoindefinits ya es la serie de producción valenciana más longeva de su historia. Se ha vendido a TV-3, a la televisión de Andorra y a cadenas comarcales.

Su éxito ha permitido a Albena Teatre, siempre en colaboración con Conta Conta, la puesta en marcha de otros programas como Maniàtics, que también ha cosechado una buena acogida. El 28 de septiembre volverá a la programación. Además, durante el verano ha funcionado Socarrats, una suerte de Autoindefinits en versión playera realizado por los mismos responsables.

Todo ello redunda en beneficio de la profesión audiovisual y teatral valenciana. En las series participan decenas de actores, técnicos y guionistas. Se ha conseguido ofrecer una cierta estabilidad laboral a los actores y directores (de varias compañías) en una profesión que vive inmersa en la precariedad, sobre todo en Valencia. La ficción televisiva es un generador básico de industria cultural.

Son buenos tiempos para Albena Teatre. La compañía teatral valenciana, fundada por Carles Alberola y Toni Benavent hace 15 años, había conseguido éxito de público en la escena valenciana con obras teatrales como Besos, Spot o Mandíbula afiliada. A pesar de ello, hace unos tres o cuatro años atravesó por un momento especialmente delicado en el plano económico. La apuesta por ofrecer sus montajes en plazas como Madrid y Barcelona durante dos o tres meses, cobrando sólo de la taquilla, generó unas pérdidas que le condujo a una situación complicada. "A lo largo de nuestra historia, hemos pasado por dos o tres momentos delicados siempre que hemos salido fuera a taquilla por un periodo amplio de tiempo, sobre todo por los elevados gastos en publicidad, y a pese a que las obras fueran bien acogidas", apunta el productor Toni Benavent.

El éxito de Autoindefinits -"con la colaboración televisiva fundamental de Conta Conta", apostilla Benavent- les ha ayudado a salir de esa situación. Esta semana inician la gira de la obra Gosses y para las fiestas navideñas preparan el montaje infantil Museo del tiempo. Además, Albena forma parte de Tornaveu, la empresa que gestiona el teatro municipal El Musical de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2007