_
_
_
_

La nueva empresa aeronáutica tendrá su sede en Andalucía

La Junta conserva "derechos políticos" para facilitar la entrada de socios andaluces

La junta general de accionistas de la industria aeronáutica Sacesa aprobó ayer una ampliación de capital por 10 millones de euros, que será suscrita por una nueva sociedad integrada por la empresa catalana Ficosa, la vasca Alcor, y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El acuerdo se vincula a la ejecución de un proyecto industrial que convierta a la empresa en proveedora directa de las industrias de cabecera, especialmente Airbus, y cuya sede, desarrollos de I+D+i, aplicación de tecnologías y subcotrataciones estarán en Andalucía.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, señáló ayer que los "derechos políticos" que conserva la Junta en Sacesa supondrán que habrá una reserva para empresarios andaluces que quieran entrar en el accionariado de la compañía; que la nueva sociedad "va a tener la sede en Andalucía", y que habrá una "opción" preferente de que las empresas aeronáuticas de la comunidad sean adjudicatarias de los contratos que genere Sacesa.

La nueva composición del accionariado de Sacesa quedará compuesto por la nueva empresa, que podría denominarse, SK Group Aeroespacial que tendrá el 51% (integrado por Ficosa y Alcor e IDEA, ésta con una participación testimonial o política), IDEA, quedaría además con el el 20,82%, EADS-CASA, con el 13,20%, Cajasol, con el 9,99% y Unicaja con el 4,99%.

El presidente de Sacesa, Francisco Mencia, planteó a la Junta la necesidad de tomar los acuerdos necesarios que favorezcan la incorporación de las empresas andaluzas que tengan interés en participar en dicho proyecto. De esta forma, en el caso de que los socios minoritarios decidieran vender su parte accionarial, la Agencia IDEA ha propuesto tener derechos prioritarios para, en su caso, dar cabida a la participación de empresas andaluzas.

Asimismo, los socios de Sacesa han sido informados del acuerdo de creacción de la nueva empresa, que controlará el 51% de la compañía, y que establece la obligatoriedad de que el domicilio social esté radicado en Andalucía. Igualmente, todos los desarrollos de I+D+I que realice la compañía se harán en Andalucía, así como toda la aplicación de la tecnología de fibra de carbono.

El futuro proyecto industrial que está aún en proceso de desarrollo podría alcanzar una inversión cercana a los 200 millones de euros. Asimismo, se prevé la creación de una planta industrial dedicada a la fabricación de piezas de fibra de carbono, que contará con una tecnología denominada "encintado automático de fibra de carbono", material en las que tanto Sacesa como Alcor son especialistas. Este material será un componente principal de la construcción del nuevo avión de Airbus, el A 350.

Alfredo Sánchez Monteseirín (derecha) y Carlos Suárez, ayer en Sevilla.
Alfredo Sánchez Monteseirín (derecha) y Carlos Suárez, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

En 2009, los pilotos

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, y el presidente de EADS-CASA España, Carlos Suárez, se reunieron ayer en Sevilla va analizar el desarrollo de los diferentes proyectos que la compañía aeronáutica tiene en la capital. En concreto, ambas partes cerraron un calendario de actuación para la construcción en terrenos de EADS-CASA en el Polígono Aeropuerto, de la Escuela de Pilotos para el A 400 M, el mayor avión de transporte militar del mundo, cuya línea de ensablaje final se realizará en Sevilla en la citada factoría, así como la entrega a clientes en el nuevo centro que se construirá en los aledaños de la factoría sevillana.

Carlos Suárez anunció que en el plazo de dos años saldrá el primer A400M de la planta de San Pablo, pese al retraso acumulado de cinco meses, así como que para 2009 la escuela de pilotos de este avión estará en funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_