Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder socialista Gómez pide a Aguirre que elimine el impuesto que pagan los más ricos

La decisión del nuevo responsable del PSM desagrada a su propio grupo y recibe aplausos del PP

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, pidió ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que suprima el impuesto de patrimonio. Una idea que causó sorpresa y desagrado en su propio partido al tiempo que alborozo en las filas populares. Una decisión prolongada por un extenso artículo firmado ayer en el diario Expansión a favor de eliminar este gravamen que se aplica a quien acumula más propiedades, siempre que las tenga a su nombre, y no al de una sociedad. La sugerencia del líder socialista se produjo durante su primera reunión con Aguirre en la sede del Gobierno regional. "A veces, es progresista eliminar cargas", justificó Gómez, economista de formación. Considera que este impuesto es "injusto" y perjudica sobre todo "a las clases medias" al tiempo que dificulta la creación de riqueza. La Comunidad percibe por él 430 millones de euros anuales.

El PSOE nacional es partidario de rebajar, pero no suprimir, el impuesto de patrimonio

La propuesta de Gómez, "la primera que hace desde que llegó al cargo " según algunos de sus colaboradores más cercanos, no ha gustado en absoluto a gran parte de su grupo parlamentario en la Asamblea y a amplios sectores de su formación política. "Gómez ya tiene enfadado a medio partido", confesaba pidiendo anonimato un miembro de la Ejecutiva Socialista de Madrid.

En cambio, a Ignacio González, portavoz de los populares, le ha parecido "un signo positivo" por parte de Gómez, de quien observó, con una media sonrisa, que "se ha fijado en las buenas políticas fiscales del PP". Sin embargo, el portavoz rehusó confirmar si el Ejecutivo regional eliminará este impuesto. La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, lo tachó ayer en la Asamblea de "obsoleto".

Gómez adelantó el sábado a sus colaboradores más cercanos un borrador con su propuesta sobre la eliminación del impuesto de patrimonio. La mayoría le respondió que no estaba de acuerdo, según varias fuentes. Enrique Echegoyen, miembro de la Comisión de Economía de la Asamblea regional, no se mostró del todo disconforme con la idea, aunque pidió más calma para formularla y presentarla a la sociedad, "porque el electorado socialista no va a entender con facilidad una propuesta de ese tipo".

Adolfo Piñedo, portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, se mostró abiertamente desfavorable. "La verdad es que él se ha pasado toda la legislatura pasada defendiendo lo contrario", explican desde dentro del PSM. Piñedo, eso sí, agradeció el aviso con 48 horas de antelación de Gómez, porque, si no, "hubiese hecho el ridículo en la Asamblea en el debate de ayer con Engracia Hidalgo [consejera de Economía]. La tesis que defiende el PSOE nacional apunta más a rebajar el impuesto de patrimonio, pero sin suprimirlo.

José Cepeda, rival en el congreso del pasado julio en el que Gómez fue elegido con más del 90% de los apoyos, no quiere "liderar una corriente crítica", pero asegura que la medida "no es parte del programa socialista". "No tiene nada que ver con nuestra esencia ideológica y, en definitiva, no es de izquierdas", añade.

Una postura compartida por Izquierda Unida. Su portavoz, Inés Sabanés, fue muy crítica: "No creemos ni en las exenciones de impuestos ni en la eliminación de impuestos que sólo se dirigen a una parte de la población", explicó arguyendo que esas medidas, "además de generar menos ingresos", "provocan una distribución más injusta de la riqueza". Comisiones Obreras mostró su desacuerdo calificando la iniciativa de "poco reflexiva".

La primera reunión entre Gómez y Aguirre, celebrada a petición del también alcalde de Parla y que duró cerca de una hora y media, sirvió además para que ambos dirigentes hablasen de un pacto sanitario, social, de vivienda y de innovación tecnológica. El encuentro, a petición del secretario general de los socialistas madrileños, se repetirá en el futuro "con cierta periodicidad" según acordaron ambos. El líder del PSM no es diputado regional y, por tanto, no tiene posibilidad de debatir con el Gobierno regional en la Asamblea.

Gómez pidió a la presidenta regional que la Ley de Dependencia arranque en Madrid con "la mayor celeridad posible". Según los socialistas, 23.400 madrileños que no se valen por sí mismos están pendientes de ello para recibir las ayudas que les confiere la norma (de rango estatal). En réplica, Ignacio González aseguró que Madrid "es la comunidad española que más dinero destina a atención de dependientes" y que dedica 700 millones de euros de sus fondos para atender a 150.000 personas, frente a los 23 millones que ofrece el Estado y que considera insuficientes. El líder del PSM propuso al Gobierno regional un acuerdo sobre el modelo sanitario para mejorar la eficacia y calidad del servicio. También planteó que se elabore un plan regional de vivienda y una nueva Ley del Suelo.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

- Grava la riqueza real de los ciudadanos: todas las propiedades deducidas las deudas. Cuenta con una exención general de 108.182 euros- Es un impuesto de caracter estatal cedido a las Comunidades Autónomas. Todas lo cobran y sólo pueden modificar el tipo del impuesto, las exenciones y las bonificaciones- La vivienda habitual en Madrid tiene una exención de 150.253 euros por propietario- La Comunidad recauda cerca de 430 millones procedente de 164.000 contribuyentes

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007

Más información