Los institutos de secundaria inician hoy el curso con casi 300 plazas docentes sin cubrir
La CIG exige una solución y Educación replica que este retraso favorece a los profesores
Buena parte de los casi 140.000 alumnos de ESO y Bachillerato regresan hoy a las aulas sin profesor en alguna asignatura. Los institutos de secundaria de Galicia comienzan el curso con alrededor de 270 plazas docentes que se han quedado vacías por bajas o permisos especiales de sus titulares, un problema que, según los sindicatos, se repite "año tras año" de manera "injustificada". La CIG, central mayoritaria en educación, sostiene que estas vacantes eran "previsibles". La Xunta admite sólo "incidencias puntuales" y promete que las solventará esta misma semana.
Los gallegos de 11 a 18 años inician hoy un nuevo curso con algunos problemas viejos. Decenas de institutos carecen de profesor para impartir algunas asignaturas debido a que la Consellería de Educación aún no ha enviado al sustituto del titular de la plaza, ausente por sufrir una enfermedad o por haber recibido algún permiso especial. Según los representantes del profesorado, se trata de bajas "previsibles" que no han sido cubiertas por "falta de diligencia". El subdirector de Persoal de la consellería, José Luis Canosa, atribuye la demora en la cobertura de las bajas a un "acuerdo tácito" con los sindicatos para que quienes vayan a ocupar esos puestos tengan una "oferta más amplia".
Anxo Louzao, portavoz de CIG-Ensino, afirma que el problema se repite "año tras año" porque "algo falla" en los centros, la Inspección y la consellería, las entidades encargadas de tramitar las sustituciones. Para la central nacionalista, las 270 plazas de profesor que están sin cubrir en los institutos es un "porcentaje importante porque no tiene justificación", mientras que Educación no las considera un "perjuicio grave".
El origen del problema está en que un 20% de los más de 12.000 profesores de ESO y Bachillerato que trabajan en Galicia eligen destino a principios de septiembre, un par de semanas antes de iniciar el curso. Educación publicó el pasado día 13 la adjudicación definitiva de las plazas, aunque, según la CIG, en aquel momento y de manera "injustificada" no se cubrieron todas las vacantes. El responsable de Persoal niega esta acusación y asegura que las bajas que están ahora sin cubrir son "pequeñas incidencias" que se produjeron después del día 13.
El sindicato critica los trastornos que esta situación provoca tanto para los alumnos como para los profesores. Los estudiantes, explica, pierden días de curso y a los docentes se les limitan las opciones para pedir destino, ya que cientos de vacantes ni siquiera se les ofrecen a principio de curso.
La Consellería de Educación minimiza los problemas denunciados por los representantes de los trabajadores. El subdirector de Personal defiende que su departamento espera un tiempo a cubrir las vacantes para beneficiar a los docentes que van a realizar la sustitución, ya que al acumularse las plazas las opciones que se les presentan son más amplias. José Luis Canosa promete que hoy mismo empezarán a llamar por teléfono a quienes ocuparán los puestos vacíos.
En el listado de vacantes se incluyen, sin embargo, casos de profesores que han recibido una licencia de estudios para todo el curso, liberados sindicales o docentes que se han ido como visitantes a Estados Unidos y Canadá.
Los alumnos del instituto de A Illa de Arousa (Pontevedra) comenzarán las clases sin profesor de Educación Física, porque al sustituto del titular de la plaza, que está de baja por enfermedad, se le acabó el contrato cuatro días antes del inicio de curso.
El representante de la CIG sospecha que parte de los problemas se pueden deber a la "saturación" que sufren los servicios de Personal de la consellería, que son "incapaces" de atender las demandas de los profesores. Desde este departamento de la Xunta admiten sólo "ciertas dificultades en estas fechas", pero niegan que exista un colapso en el servicio.
Menos interinos
Las últimas oposiciones celebradas para acceder al sistema educativo gallego reducirán la tasa de profesores interinos del 12,5% a casi el 7%. El proceso selectivo convocado por Educación ofertó 2.685 plazas, de las que fueron adjudicadas 2.507. Los datos fueron aportados ayer en el Parlamento por el director general de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, en respuesta a una pregunta del Bloque. Vázquez afirmó, con todo, que "es necesario como mínimo un 6% de profesorado interino para cubrir las bajas", informa Europa Press.
Vázquez calificó de "significativo" el número de interinos y sustitutos que accedieron a la función pública tras las oposiciones: 1.575 interinos (791 de ESO y 784 en Primaria) y 423 sustitutos (258 de Primaria y 165 de ESO). De este modo, casi el 80% de los profesores que obtuvieron las plazas tenían esta condición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Institutos
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Centros educativos
- España
- Administración pública
- Educación
- Política