Touriño tacha a Feijóo de "botarate" si no denuncia la adjudicación del Barbanza
El PP exige que el presidente explique en el Parlamento la concesión de la autovía
Los socialistas emplearon ayer toda su artillería contra la insistente denuncia del PP de presunta prevaricación al adjudicar la autovía del Barbanza. El presidente de la Xunta retó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a denunciar ante los tribunales el caso o, de lo contrario, pedir disculpas y admitir que es "un botarate". La conselleira de Política Territorial, el secretario de Organización del PSOE y el portavoz del Grupo Socialista respaldaron las acusaciones de Touriño. El PP, mientras, acusó al presidente de pretender "tapar" el caso con sus "insultos".
Touriño censuró las "calumnias y difamaciones" lanzadas por el líder del PP de Galicia, e instó "a quien miente a que vaya a los tribunales y cumpla como tiene que cumplir cualquier ciudadano y, sobre todo, cualquier responsable político". Si el presidente del PP no lo hace, añadió, "querrá decir que tenemos al frente de la oposición a un auténtico botarate, a alguien que es capaz de calumniar y difamar sin aportar una sola prueba". Las acusaciones coinciden con el cierre de 36,5 kilómetros de la vía del Barbanza para desdoblarla en autovía.
La Consellería de Política Territorial descartó la puntuación elaborada por una consultora, en la que se seleccionaba la oferta de la empresa San José para la autopista. El contrato se adjudicó a Sacyr, con la que en aquellas fechas se negociaba el desbloqueo de la eliminación de los peajes de Rande y A Barcala de la AP-9, de la que Sacyr es el principal accionista. Después, la Xunta adjudicó dos contratos de la autovía Dozón-Ourense a San José, según el PP, para compensar a la constructora gallega por la pérdida de la autovía del Barbanza.
Peaje en la sombra
Política Territorial defiende el derecho de la mesa de contratación a solicitar todos los documentos que sean precisos. Feijóo, mientras, que cifró inicialmente en 31 millones de euros el coste adicional que tendrá el cambio de adjudicación para la Xunta, ha cambiado de discurso y se centra ahora en el 9% más caro que resulta el canon por vehículo que Sacyr cobrará de la comunidad autónoma. La confusión se debe al sistema de concesión de la autopista, en la que se aplicará el método de peaje en la sombra. En efecto, el presupuesto de construcción de Sacyr es 26 millones de euros más caro, aunque es la empresa la que corre con ese gasto. En contrapartida, cobrará a la Xunta durante 30 años un canon por vehículo un 9% más caro que el propuesto por San José, si bien con un tope de 154 millones, que es sólo 46.400 euros más caro que el que proponía la empresa gallega.
La conselleira María José Caride, que ya advirtió de que en la adjudicación primaron otros criterios distintos al económico, en especial los de seguridad, siguió ayer la misma línea que Touriño. Caride retó al PP a acudir a los tribunales, pero dudó que lo haga, ya que, según acusó, los populares se dedican a "calumniar, difamar y mentir". Si no se produce la denuncia, los gallegos sabrán de "la baja calidad moral" de Núñez Feijóo. Caride destacó precisamente que la adjudicación a Sacyr permite que se invierta en la obra 26 millones de euros más, "que en la práctica se traducen en notables mejoras desde el punto de vista de seguridad y medioambiental".
El portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, y el número dos del PSdeG, Ricardo Varela, se sumaron a las críticas contra el PP. El primero rechazó la comparecencia de Touriño en el pleno para hablar de la adjudicación del Barbanza por considerarla "puramente mediática". Varela, mientras, opinó que Feijóo deberá "coger las maletas y marcharse de la política de este país" cuando se determine que la autopista "fue adjudicada como corresponde", informa Arcadio Silvosa. Varela acusó a Feijóo de convertir la política "en un estercolero y una pocilga".
Lejos de arredrarse, el PP insistió en sus acusaciones. Su secretario general, Alfonso Rueda, acusó a Touriño de intentar "tapar con insultos y circunloquios" un "escándalo de 5.000 millones de pesetas". "Cada día que pasa hay más indicios de que pudo haber una actuación irregular en la concesión de la autovía", apuntó Rueda, que lamentó la "actitud grosera" de Touriño. El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, se refirió al rechazo socialista a la comparecencia de Touriño en la Cámara, que le llevó a afirmar que los gallegos "viven en una democracia secuestrada". "No comparece porque no le salen los números", acusó. Caride, mientras, pidió comparecer a petición propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María José Caride
- Consejerías autonómicas
- Alberto Núñez Feijóo
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Emilio Pérez Touriño
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad