Caza de gangas
Las constantes declaraciones sobre la solvencia del sistema financiero y, sobre todo, la extrema confianza en un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han conseguido variar el panorama en los mercados de valores.
El Ibex 35 se anotó un avance del 2,52%, su mayor subida en casi un año, y vuelve a situarse por encima de los 14.000 puntos gracias al empuje de los valores bancarios y de Telefónica, en general secundado por el resto del mercado.
La situación apenas ha variado respecto de los últimos días, pero parece que los inversores se han convencido, por el momento, de que la ayuda de los bancos centrales al sistema financiero va a ser todo lo amplia que se necesite. Como ejemplo, la decisión del Gobierno británico de garantizar al cien por cien los depósitos del banco Northern Rock, al tiempo que se mantiene la liquidez del sistema para evitar los problemas de las entidades con menor margen de maniobra en el mercado interbancario.
Las garantías parecieron suficientes para animar a la inversión a corto a tomar posiciones en los valores más castigados, en general, los de los sectores bancario, inmobiliario y constructor, y permitir al resto recuperar el terreno perdido por la coincidencia con la crisis.
La contratación en el mercado continuo se mantuvo en el mismo nivel que el día anterior, con 6.042,89 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto" ascendieron a 5.197,98 millones de euros, 171 millones más que en la sesión del pasado lunes.
Las expectativas sobre lo que pudiera hacer la Fed con los tipos de interés tan sólo variaban en la cuantía, a pesar de que el índice de precios industriales de agosto mostró un preocupante ascenso de la inflación subyacente, pero el mercado prefirió fijarse en el dato general, que bajó el 1,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.