Una avería causa otra parada de la central nuclear de Cofrentes
Un fallo de una válvula neumática provocó ayer otra parada no programada de la central nuclear de Cofrentes. Según un comunicado de la instalación de Iberdrola, ayer se comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en la parada no programada de la central producido a las 7.45".
La central recalcó que "este suceso no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y se clasifica de forma provisional como nivel 0 en la escala de sucesos nucleares (INES)". La parada se originó, según el comunicado, "por un fallo en la válvula neumática de control del drenaje alternativo entre el depósito de drenajes del separador de humedad-recalentador número 1 al condensador, consistente en una fuga de agua para cuya reparación ha sido necesario parar la planta".
La central, inaugurada en 1984, permanecía ayer desacoplada de la red eléctrica, circunstancia que se ha repetido varias veces este último año. Una prevista, la recarga de combustible. Pero otras causadas por incidentes. El más grave de ellos ocurrió el pasado 2 de agosto, cuando el incendio de un transformador también obligó a Iberdrola a detener el reactor nuclear durante todo el mes de agosto. En el fuego, provocado por un "cortocircuito interno en el transformador", según Jesús Cruz, portavoz de la planta, se quemaron en poco más de una hora, decenas de miles de litros de aceite del transformador.
Este año se ha convertido en uno de los peores en los 23 años de vida de la central de Iberdrola, que pretende tenerla en funcionamiento otros 28 años más. La parada programada que se acometió el 29 de abril, en principio, prevista para sólo un mes (cada año y medio se recarga el combustible) y en la que se debían acometer 9.000 trabajos de mantenimiento se prolongó durante tres meses más por unos problemas con unas soldaduras en el sistema hidráulico que eleva las barras de control en el núcleo del reactor. Cada mes que está paralizada la central deja de producir 780 millones de megavatios hora.
Por su parte, Els Verds-Esquerra Ecologista del PV pidió ayer "explicaciones urgentes" al director de la central y del CSN por la "elevada reiteración" de incidentes: "Cofrentes está convirtiéndose en la central nuclear más conflictiva de todo el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.