El centro echará humo el día sin coches
El día europeo sin coches se celebrará en Valencia sin cortar al tráfico la plaza del Ayuntamiento
En el día europeo sin coches, que se celebrará este sábado en Valencia, habrá coches. Las obras del tranvía, que han obligado a reordenar el tráfico rodado en el centro, desaconsejan en esta ocasión que se corte el paso de vehículos a la plaza del Ayuntamiento, como se ha hecho en años anteriores. "No afectaremos todavía más el problema de tráfico en esta zona", justificó el concejal de Circulación del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo.
A modo de balance, el edil reconoció que el tráfico privado ha crecido en Valencia desde el año 2000 -900.000 vehículos entran y salen de la ciudad a diario-, pero también la cifra de usuarios de transporte público -zona A del metro, tranvía y autobús-. "No es una competición de si este año hay más o menos coches circulando, sino un trabajo de concienciación", agregó Novo, que presentó la campaña organizada este año acompañado de la concejal María Ángels Ramón-Llin. Sólo el consistorio repartirá 200.000 billetes para viajar el sábado de forma gratuita en metro, tranvía o autobús. Este año la campaña de concienciación se ha dirigido especialmente a los colegios.
Novo recordó además que el consistorio, en la medida que el presupuesto municipal lo permita, dará prioridad a las conexiones de los 75 kilómetros de carril bici con que cuenta la ciudad, en respuesta a las quejas de colectivos ciudadanos como Valencia en bici. Además, se fomentará los aparcamientos para bicicletas -el consistorio ha creado unas 2.500 plazas-.
Otra medida ahora mismo en estudio es la creación de Zonas 30 en la ciudad, "calles donde restringiremos la velocidad por debajo de los 50 kilómetros por hora permitidos". Estas zonas, que se concentrarán sobre todo en los centros históricos de barrios como Russafa, Campanar, Benimaclet o Patraix -donde ya existen calles semipeatonalizadas-. "Habrá señalización específica de entrada y salida y se pondrá especial atención para que se cumpla la limitación de velocidad". Además, según el edil, el último año se ha peatonalizado en la ciudad unos 5.000 metros cuadrados de calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.