La Verja separa a unos buenos vecinos
Los acuerdos suscritos por España, Reino Unido y Gibraltar cumplen un año con la satisfacción de miles de habitantes de la zona
Los denominados Acuerdos de Córdoba cumplieron ayer un año. Estos acuerdos consisten en una serie de medidas que los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar se comprometieron a poner en marcha el 18 de septiembre de 2006. Se trata de cinco medidas fundamentales para la potenciación de las relaciones de buena vecindad entre los habitantes de uno y otro lado de la Verja, cuyo grado de cumplimiento ha sido aceptable para los habitantes de la zona.
La reunión celebrada hace un año en Córdoba, en la que participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el director general para Asuntos de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Geoffrey Hoon; y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, determinó la obligatoriedad de poner en marcha varias medidas como el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar; la revalorización de las pensiones de los ex trabajadores españoles en el Peñón; la ampliación de las comunicaciones; la flexibilización del paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar; y la apertura del Instituto Cervantes en la colonia británica.
Un total de 4.000 pensionistas se han visto beneficiados por los acuerdos del foro
A pesar de los escollos que se presentaron durante la negociación, hoy se puede decir que miles de ciudadanos de Gibraltar y su Campo se encuentran muy satisfechos del acuerdo. Es el caso de Juan García Bado, un pensionista de 74 años, que tras 20 de trabajo en Gibraltar tuvo que abandonar su puesto con el cierre de la Verja en 1969. "El acuerdo por el que nos han pagado los atrasos de nuestras pensiones ha sido muy satisfactorio para muchas familias, porque en mi caso, yo ganaba 70,90 libras y mi mujer, que también trabajaba en el Peñón, 35 libras". "Ahora, mi pensión ha ascendido a los 165 euros y ella también cobra algo más", añade Juan García, quien califica la revalorización de sus retribuciones como "un alivio". "Más que dinero, a los ex trabajadores españoles en Gibraltar se nos debía justicia", dice.
Como este pensionista, otros 4.000 se han visto beneficiados por los acuerdos del foro, que no sólo han permitido incrementar las rentas de gran parte de los jubilados del Campo de Gibraltar, sino también de muchas empresas, sobre todo del sector turístico. Lo más importante de la reunión de Córdoba es, sin duda, lo que supuso: el inicio de una serie de encuentros que tratan de buscar beneficios mutuos para el futuro, avanzando en cuestiones que se encontraban estancadas durante años debido al contencioso sobre la soberanía del Peñón. El próximo encuentro se celebrará en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.