_
_
_
_
_

La Liga cambia los horarios del fútbol para boicotear a Canal +

La patronal de los clubes se alinea con Mediapro y fija los partidos del domingo a las 20.00

Rosario G. Gómez

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) cambió ayer unilateralmente los horarios de la próxima jornada para intentar boicotear el partido que transmite Canal + los domingos a las 21.00. La patronal futbolística ha ordenado que todos los encuentros del próximo día 23 se jueguen a las 20.00. Por el contrario, respeta la hora del partido en abierto (sábado, 22.00, en La Sexta). Fuentes cercanas a Audiovisual Sport, propietaria de los derechos televisivos, afirman que con esta decisión la Liga "favorece a La Sexta y perjudica claramente a los operadores de pago".

Más información
Canal+ emitirá en exclusiva y en directo el próximo domingo el Valladolid-Real Madrid
La Liga se alinea con Mediapro para boicotear el partido de Canal +

En una nueva vuelta de tuerca contra el actual modelo de explotación de los derechos televisivos del fútbol, la Liga alteró ayer por segunda vez en lo que va de temporada los horarios de los partidos. A tenor de estos cambios, durante la cuarta jornada se celebrarán dos encuentros de Primera División el sábado y ocho el domingo.

Con esta decisión, la Liga ha tomado claramente partido por la productora Mediapro (principal accionista de La Sexta) en detrimento de Canal + (propiedad de Sogecable) y de los operadores de cable (Digital +, Ono, Imagenio) que transmiten en el sistema de pago.

La LFP echó ayer por tierra los horarios del próximo fin de semana que habían sido confeccionado días antes Audiovisual Sport, entidad que comercializa las imágenes televisivas. Con estos cambios, "la Liga destruye el modelo de explotación pacífica del fútbol", explicaron ayer fuentes cercanas de Audiovisual Sport (AVS). Además, "se carga un sistema que ha estado operativo en los últimos diez años y que ha permitido la gestión ordenada de los derechos", agregaron.

Con esta decisión, la LFP actúa en contra de los acuerdos adoptados tres días antes. En una reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes, la Liga decidió mantener el habitual esquema de horarios a la espera de un acuerdo entre Mediapro y Audiovisual Sport. Pero este compromiso fue roto ayer. Para el próximo sábado, ha fijado a las 22.00 el Barcelona-Sevilla, que ofrecerá en directo y en abierto La Sexta.

Ese mismo día se disputará, a las 20.00, el Recreativo-Espanyol, que según los acuerdos en vigor debería difundirse en el sistema de pago por visión a través de la plataforma Digital + y de los cableoperadores.

La LFP argumenta que se mantiene un partido el sábado a las 22.00 a fin de cumplir la ley, "que obliga a la emisión de un partido en abierto en horario de que no perjudique al resto". Para el domingo ha unificado los horarios, de modo que todos los encuentros se disputarán a las 20.00. La entidad futbolística hace así coincidir el partido que retransmite Canal + con otros siete, que deberían difundirse en taquilla. Para la próxima jornada, la cadena de Sogecable había elegido el Valladolid-Real Madrid, que según el calendario remitido a la LFP por AVS se jugaría a las 21.00.

Hasta ahora, los partidos que se comercializaban en taquilla se disputaban en horarios escalonados (a las 17.00 o las 19.00) dejando libre el horario del partido de Canal + (a las 21.00).

Además de vulnerar los acuerdos firmados por AVS y Mediapro hace un año, el agrupamiento de encuentros en un mismo horario "perjudica a los espectadores", agregan las mismas fuentes de Audiovisual Sport.

La Liga insistió ayer en llevar adelante su intención de modificar los estatutos para hacerse con el control de las imágenes del fútbol. AVS sostiene que la LFP carece de atribuciones para entrar en los campos de juego y producir las señales de todos los partidos.

Una cámara de Canal + durante la segunda jornada de Liga en el Estadio Vicente Calderón, el pasado día 2.
Una cámara de Canal + durante la segunda jornada de Liga en el Estadio Vicente Calderón, el pasado día 2.ULY MARTÍN

Oleada de pirateos en La Sexta

Desde el comienzo de la actual temporada futbolística, a finales de agosto, Mediapro y La Sexta se han apropiado de manera ilegal de las imágenes de media docena de partidos. La productora que preside Jaume Roures, encargada de comercializar los derechos en abierto de la Liga, adjudicó a La Sexta (cadena de la que es accionista de referencia) el partido que tradicionalmente se emite los sábados.La ley sólo exige que se difunda un partido en abierto y en directo por jornada, pero en las primeras etapas del campeonato, La Sexta ha retransmitido encuentros sobre los que no tenía derechos y ha incumplido reiteradamente el acuerdo que Mediapro suscribió hace un año con AVS para la explotación de los derechos.En la primera jornada de Liga pirateó en Valencia-Villareal y difundió en diferido el Murcia-Zaragoza sin poseer las imágenes. En la segunda, emitió de manera ilegal el Villarreal-Real Madrid y en la tercera, disputada el pasado fin de semana, La Sexta vulneró nuevamente los acuerdos firmados y difundió sin autorización del Murcia-Atlético de Madrid y del Sevilla-Recreativo.La Liga ha jugado con los horarios de los partidos desde el comienzo de la temporada para favorecer los intereses de Mediapro y La Sexta y, de paso, perjudicar a Audiovisual Sport, la empresa propietaria de los derechos televisivos de la Liga y la Copa. AVS está participada por la cadena autonómica catalana, (20% del capital) y Sogecable (80%), en cuyo accionariado participa PRISA, el grupo editor de EL PAÍS.Además, el 26 de agosto, la LFP retrasó unilateralmente el comienzo del Valencia-Villarreal a las 21.00 para hacerlo coincidir con el Espanyol-Valladolid que tenía programado Canal + a la misma hora. Este cambio reflejaba claramente la estrategia de la Liga: facilitar la emisión en abierto a través de La Sexta del Valencia-Villareal, contraprogramando de manera ilícita a la emisora de pago.El conflicto entre AVS y Mediapro estalló poco antes del comienzo de la Liga, cuando la primera denunció ante los tribunales a la productora catalana por incumplir los acuerdos sobre el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_