_
_
_
_
_

Jazz, rock, blues y música étnica cerrarán la quinta edición del Sinsal

Tereixa Constenla

El colectivo Sinsal sigue empeñado en hacernos descubrir propuestas musicales que, de otro modo, sería muy difícil escuchar por estos pagos. Desde hace cinco ediciones celebran en Vigo una cita musical que muda de piel con cada estación y cuyas premisas fundacionales pivotan sobre dos ejes: la presentación de bandas o proyectos inéditos en Galicia y el afán por mostrar algunos de los infinitos caminos de la creatividad sonora y musical a escala planetaria. No son objetivos pequeños pero, después de casi un lustro, la organización considera que el evento cuenta ya con personalidad propia. Y en ello continúan trabajando para el año que viene. En palabras de uno de los organizadores del Festival Sinsal, Xulio Gómez, seguirán "apostando por la sorpresa y la investigación".

Esta temporada diversos contratiempos impidieron que se celebrara en su momento la sección correspondiente al verano, que llegará al Teatro Caixanova el próximo 1 de octubre desde el Polo Norte y que, de paso, incluye una lección de geografía. La ex soviética República de Tuva es una región montañosa entre Mongolia y Siberia que proclamó su independencia a principios del siglo XX. Con estas coordenadas sintéticas situamos a Huun-Huur-Tu, una formación de cuatro músicos que recupera el canto gutural de tradición milenaria en su pueblo. Aquí pueden ser unos desconocidos, pero desde su nacimiento, en 1992, ya han editado cinco discos y están a punto de lanzar un nuevo trabajo en DVD, Been away for a while, coincidiendo con su extensa gira americana. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, esta vertiente más folk y étnica del Sinsal tiene la virtud de acercarnos a una propuesta musical que ha influido en creadores como Frank Zappa, en cuya casa llegaron a dar conciertos privados.

Salón Outono

La siguiente cita, apertura del Salón Outono, tendrá lugar el 28 de octubre y servirá para celebrar el 15º aniversario del sello estadounidense Thrill Jockey con dos de los artistas con más proyección de la etiqueta de Chicago. Los primeros, The Sea & Cake, encuentran su camino en territorios de cruce con las artes plásticas y la fotografía. En Vigo tendrán como antesala a The Exploding Jazz Orchestra. La formación nació en 2005 alrededor de Rob Mazurek, quien rentabilizó el encargo de crear un grupo con lo más representativo y vanguardista de Chicago.

El espíritu indagador del Sinsal se interesa por lo que pueda haber debajo de la alfombra sobre la que reposa la era digital. Allí encuentra rarezas como el quinteto de Iowa, Raccoo-oo-oon, militantes de la independencia musical, las tiradas limitadas y las ediciones de autor en vinilo y hasta cassette. Actuarán en el Marco el próximo 4 de noviembre junto con los japoneses Acid Mothers Temple. Para el cierre, el festival rescata a Michael Hurley, una vieja gloria del blues americano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_