_
_
_
_
Crítica:MÁLAGA EN FLAMENCO '07
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vestido de luces

El flamenco, que comparte con los toros una historia común en otro tiempo, se vistió de luces en el coso taurino de Ronda (Málaga) en un reto que se presentaba arriesgado, y más con la cantidad de artistas y disciplinas que se conjugaban. En el espectáculo A las seis y siete en punto de la tarde, que se estrenó el pasado sábado, el riesgo era técnico y escenográfico, porque el cielo abierto no eran el común para este arte, pero la propuesta de José Luis Ortiz Nuevo funcionó. La numerosa sucesión de cuadros no dejó espacio a la monotonía y fue dejando destellos de inspiración por todos los rincones de la plaza desde los que se expuso. En una tarde en la que se rastreaba el recuerdo de Antonio Ruiz Soler, el baile tuvo un protagonismo especial, quizás porque, con su templanza y sus desplantes, tiene algo de taurino. O al revés. Así, en el entorno rondeño, los artistas de la danza parecieron realzar su parentesco con la figura torera. Y eso, a pesar de no estar en su medio y de hacer su arte en el centro de un ancho ruedo que acentuaba su soledad, la misma -a la postre- del torero ante su suerte. Manolete, Javier Barón y Rafael Campallo, junto a Isabel Bayón y Rocío Molina, cuajaron todos faenas lucidas en solitario antes del singular martinete final de los cuatro primeros.

El cante, con Chano Lobato, Carmen Linares, El Pele y Calixto Sánchez, entre otros, fue dicho desde cualquier costado del ruedo. Desde la arena, también cantó el violonchelo de Nicasio, el saxo, y sobre todo, la flauta de Jorge Pardo. Muchos artistas, pero todos ensamblados en una impecable labor de regiduría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_