_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elogio del desayuno

¿Cómo se despiertan los españoles? Esta semana se ha dado respuesta científica a tamaña indiscreción. Es un informe de la consultora Ad Hoc para la multinacional Philips. Participan en la encuesta 1.800 personas del territorio nacional. Por lo que respecta a Madrid, conclusiones sorprendentes. Mientras que las mujeres se desperezan con café y tostadas, los hombres, sin salir de la cama, prefieren desayunar carne pura y dura, sexo matinal. Los canarios son del mismo parecer, según el estudio: fuego en el corazón para empezar la jornada. Chotis y folía van de lo mismo.

No sé si en Canarias, pero en Madrid, por la mañana, la gente va por la calle con cara de pocos amigos y gesto esquivo. No está el horno para bollos a esas horas, cosa difícil de entender en gente ahíta de zumos y lujuria, o ambas cosas. A lo mejor, Madrid es una capital de frustrados donde no desayunan como es debido ni ellos ni ellas; o que los encuestados mienten como bellacos y deliran con utopías. A los turistas se les hace la boca agua, pero que no se lleven a engaño ni aquí ni en Tenerife. Sólo hay milagros de vez en cuando. Y a quien Dios se la dé, que san Pedro se la bendiga.

El citado estudio pone a Madrid en el último lugar de España donde los ciudadanos disfrutan de la siesta: sólo un 14%. Sin embargo, otra encuesta del pasado junio encargada por Natuzzi, empresa italiana fabricante de sillones, indica que a ocho de cada 10 madrileños les gusta sexear en la siesta. Si nos fiamos de las encuestas, ni en Las Palmas se lleva una vida adecuada a las costumbres más patrióticas de la ciudadanía. Melancolía.

A lo mejor, Madrid es melancólico y azul. Hoy se despide en el teatro Calderón el espectáculo Soulería, donde el cantaor Pitingo, el guitarrista Juan Carmona y el productor Alejo Stivel dan una lección magistral de mestizaje, se alían con la bulería y el gospel. Con una velada así no hace falta pensar en otras cosas, sólo en la belleza y las osadías con fundamento.

Al margen de lo que le digan las encuestas y las guías turísticas, si viene usted a Madrid intente por todos medios desayunar con Pitingo y la fusión en alguna taberna flamenca. Muy fuerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_