_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Tarragona se baja el sueldo el 12% y la alcaldesa de Capdevànol se lo sube el 291%

El presidente de la Diputación de Tarragona, el convergente Josep Poblet, es a partir de ayer el que menos cobra de sus homólogos catalanes. Así lo acordó el plenario del organismo provincial, que fijó la retribución del presidente en 86.000 euros anuales brutos, frente a los 96.000 del mandato anterior. Poblet anunció, además, que renunciaba a su sueldo como alcalde de Vila-seca (Tarragonès), y justificó esta reducción salarial por la política de "austeridad" que debe regir el ente provincial.

De hecho, Poblet también ha reducido de ocho a cuatro las vicepresidencias y también las comisiones departamentales, de forma que el gasto global quedará notablemente reducido. El vicepresidente primero cobrará 80.000 euros; el segundo, 72.000, y los dos vicepresidentes territoriales de nueva creación -uno para el Camp de Tarragona y otro para las Tierras del Ebro- se embolsarán 68.000 euros cada uno.

Según los datos facilitados ayer por la Diputación, el capítulo uno de personal ascenderá a 1,8 millones de euros -1,3 para los diputados y 0,5 millones para el personal eventual-, frente a los 2,7 millones de las diputaciones de Girona y de Lleida. La retribución del presidente queda por debajo de las recomendaciones de la Federación y de la Asociación Catalana de Municipios y será el que menos cobre. El de Barcelona gana 144.000 euros brutos, 108.000 el de Lleida y 107.000 en Girona, según detallaron las mismas fuentes.

Este recorte salarial sólo afecta a los diputados del gobierno de la corporación (CiU y PP), mientras que los de la oposición seguirán cobrando por asistencia. Los portavoces socialista y republicano percibirán 50.000 euros anuales.

Por su parte, Convergència i Unió ha denunciado que la alcaldesa de Capdevànol (Ripollès), la socialista Núria López, se ha incrementado el sueldo el 291% respecto a lo que cobraba su antecesor, el convergente Joaquim Serrador. Según los nacionalistas, López tendrá unos ingresos del Ayuntamiento de 22.749 euros anuales, mientras que los de Serrador eran de 7.800 euros. Además, el resto de concejales del equipo de gobierno, integrado por PSC, ERC e ICV, pasarán de cobrar 217 a 397 euros al mes. CiU ganó las últimas elecciones municipales, pero un pacto entre las tres formaciones de izquierda les arrebató la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_