Una multinacional quiere reabrir las minas de Riotinto en seis meses
Emed Tartessus invertirá 100 millones en el nuevo proyecto
La multinacional de minería Emed Mining presentó ayer a los medios su proyecto de reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) a traves de la compañía Emed Tartessus creada para la adquisición de esta compañia minera onubense cerrada en el año 2000 después de un laborioso y polémico proceso de reconversión, constitución en sociedad anónima laboral, posterior privatización y quiebra. La firma dice estár dispuesta a reabrir la mina en seis meses, si consigue las autorizaciones y evalúa su inversión en más de 100 millones de euros.
Emed Tartessus ha adquirido el 51% de la mina de Riotinto a la sociedad Mantesur y ha realizado un minucioso estudio industrial y económico para desarrollar un ambicioso proyecto que haría resurgir la minería del cobre en la comarca onubense. Según sus cálculos, Riotinto cuenta con reservas de mineral de cobre de 450.000 toneladas, lo que garantiza un mínimo de producción de 10 años con un promedio de 40.000 toneladas anuales, y una posibilidad de hasta 20 años de actividad extractiva. Asimismo, Emed ha evaluado el estado de la planta de transformación de mineral que, en opinión de un grupo consultor independiente, podría estar a pleno rendimiento en seis meses una vez conseguidos los permisos.
Además, el proyecto cuenta con unas optimistas previsiones de futuro dadas las posibilidades de investigación y de nuevos sondeos en la zona para ampliar la zona de extracción de mineral. El precio actual del cobre en el mercado por encima de los 8.500 dólares/toneladas y la demanda creciente de este metal procedente de los países asiaticos, son otros de los argumentos esgrimidos por la empresa para asegurar el éxito del proyecto.
Emed ha situado al frente de la presidencia de su filial española a Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la Junta, quien vivió desde ese puesto la época de crisis y cierre de la mina onubense.
La idea de Emed es resolver la complicada y enmarañada situación económica y judicial creada por Mantesur (actual propietaria del 49% de la mina), sociedad que mantiene numerosos procesos judiciales -entre otros con la empresa suiza Shorthorn Limited- y cuantiosas deudas con el Estado y proveedores. Una vez resueltos los aspectos legales, Emed Tartessus presentaría a la administración autonómica su proyecto industrial para reabrir la mina, que contaría, según sus directivos con un ambicioso plan medioambiental, así como con un seguro de garantía laboral para sus trabajadores. Además adquiriría el 100% de la sociedad.
Los responsables de Emed aseguran que el proyecto tiene garantizado el éxito económico y que la empresa está dispuesta a asumir todas las garantías medioambientales requeridas. De hecho, Emed Mining, la empresa matriz con sede en Chipre y que cotiza en el mercado de metales de Londres, anunció ayer una ampliación de capital de 20 millones de euros, de los que 15 están destinados a desarrollar el proyecto de Huelva.
Emed Mining desarrolla en la actualidad proyectos de minería en Chipre, Eslovaquia y Georgia, y recientemente ha iniciado un proyecto en Turquía. Sus socios principales son la firma australiana Oxiana y el productor de oro Gold Fields con un 20% y el grupo financiero surafricano Rand Merchant Bank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.